Igea pide al Gobierno de España un fin del Estado de Alarma con “racionalidad” y “criterios uniformes”

El vicepresidente de Castilla y León asegura que “queda muy poquito” para dejar atrás la pandemia

El vicepresidente Francisco Igea, acompañado de la consejera Ana Carlota Amigo, atiende a los medios a su llegada Santa Colomba de Somoza (León)
El vicepresidente Francisco Igea, acompañado de la consejera Ana Carlota Amigo, atiende a los medios a su llegada Santa Colomba de Somoza (León)Peío García/Ical

Un fin del Estado de Alarma “racional” y con “criterios uniformes”, para todas las Comunidades Autónomas. Esto es lo que pide el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y así lo reiteró durante su visita a la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza.

Aunque, el número 2 del Gobierno de Ferández Mañueco advirtió de que “será difícil lograrlo cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez se niega a asumir esa responsabilidad”, pero confió en que en los órganos interterritoriales “se puedan unificar las medidas”.

Asimismo, señaló que de cara a la finalización del Estado de Alarma la medida más importante está siendo la campaña de vacunación, que en Castilla y León está yendo “muy bien”. ”Se está vacunando a un 1 por ciento de la población al día y eso nos permite tener un futuro a uno o dos meses vista muy relajado pero hay que pasar ese tiempo bien”, añadió.

El vicepresidente insistió en que el mensaje que hay que trasladar a la ciudadanía es que “queda muy poquito” para dejar atrás la pandemia, por lo que reiteró que “ahora es muy importante no equivocarse porque en Castilla y León todavía hay 140 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestsros hospitales”.

”Se puede ser optimista porque nos queda muy poco pero hay que ser responsables y a los sectores a los que más les afectan las medidas de restricción que aún nos vemos obligados a mantener les pedimos este último esfuerzo”, subrayó Igea.

Además, indicó que la Junta confía en que en el verano la población más vulnerable de la Comunidad esté completamente inmunizada.

“Variante india”

El vicepresidente también volvió a solicitar “responsabilidad” a la ciudadanía porque “el virus sigue ahí”. Asimismo, trasladó su preocupación por la situación en Inglaterra y otros lugares “donde la presencia de la variante india de la Covid-19 ya es más evidente” para “ver si es sensible a las vacunas o no y si se difunde con rapidez o no”.

Una preocupación que, tal y como aseguró Igea, es la que mantiene al Ejecutivo autonómico “con un nivel de alarma importante”, a la espera de que el Consejo Interterritorial “tome decisiones juiciosas y se intente mantener una unidad de criterio para que no se haga una desescalada en la que se vuelva a generar el desconcierto entre los ciudadanos”.

Elecciones de Madrid

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta afirmó que confía en que “cuando se cierren las urnas y se cuenten los votos, Madrid tenga un Gobierno sensato y moderado como lo tiene Castilla y León”. ”Esa es mi esperanza y eso es lo que espero que hagan los madrileños, pero es su decisión no la nuestra”, declaró.