Coronavirus

Investigación

La Usal camina hacia la excelencia

La Universidad de Salamanca captará 40 mentes brillantes dentro de un proyecto europeo que ayudará a atraer y retener talento en Castilla y León

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presenta el programa de investigación 'Usal4excellence' para la incorporación de científicos de excelencia en el Estudio salmantino. En la imagen junto a Blanca Ares, directora General de Universidades e Investigación de la JCYL (I) y Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presenta el programa de investigación 'Usal4excellence' para la incorporación de científicos de excelencia en el Estudio salmantino. En la imagen junto a Blanca Ares, directora General de Universidades e Investigación de la JCYL (I) y Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y TransferenciaDavid Arranz www.davidarranz.comIcal

La Universidad de Salamanca da un paso más hacia adelante en su apuesta por alcanzar la excelencia en materia de investigación, y pone en marcha un ambicioso proyecto que supondrá un antes y un después en el estudio salmantino. El programa, denominado “Usal4excellence’”, contempla la incorporación de cuarenta científicos de alto nivel durante al menos treinta meses, o lo que es lo mismo, dos años y medio, y con un salario de 43.500 euros brutos anuales, además de partidas para viajes y gastos de investigación, para que puedan trabajar con tranquilidad este tiempo e investigar en las mejores ideas que se presenten por las mentes más brillantes hasta conseguir implementarlas en un proyecto.

El rector de la Universidad salmantina, Ricardo Rivero, presentaba este martes esta iniciativa que ha sido seleccionada para cofinanciación en el marco de la convocatoria competitiva de la Comisión Europea, y es uno de los siete Programas de Investigación que se financiarán en España.

El proceso de selección y reclutamiento de los candidatos se realizará en varios pasos siguiendo pautas transparentes y basadas en méritos, aunque el principal será la excelencia, y pasarán entre 24 y 27 meses en la Universidad de Salamanca, y, el resto, entre tres y seis meses, en una institución asociada como empresas, organismos públicos o museos.

La temática será abierta y podrán presentarse candidatos en todas las áreas del conocimiento y, al establecer estancias obligatorias en organizaciones no académicas, el programa contribuirá a abrir nuevas oportunidades en investigación intersectorial e innovación en el sector no académico.

El programa tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de 7,3 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará la mitad y el Gobierno regional 1,2 millones.

Se alentará a los investigadores a realizar una estancia en una organización social por un periodo de hasta seis meses, que podría dividirse en períodos más cortos y, además, ofrecerá apoyo personalizado que ayudará a los candidatos seleccionados a comprender y adoptar las mejores prácticas en investigación.

Atracción y retención de talento

Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, destacaba de esta iniciativa que permitirá la atracción, la retención y el retorno del talento investigador durante los próximos cinco años.

“Las iniciativas Cofund, promovidas por la Comisión Europea, son altamente competitivas, y que la Universidad, como parte del Sistema Universitario regional, haya conseguido más de siete millones de euros para acoger a investigadores de excelencia que desarrollen su proyecto en Castilla y León es un gran logro”, apuntaba.

Por su parte, Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Usalreconocía que el Estudio salmantino llevaba “varios años” optando al Cofund y se sumó a los agradecimientos a la Junta por su apoyo “a nivel económico y emocional”. De hecho, explicaba que han financiado para España once propuestas, de las que siete han sido para investigación, entra las que se encuentra la de la Universidad salmantina.

“Creemos que es importante tener una estrategia conjunta con las instituciones y esto recoge los objetivos de promoción de la investigación y la interrelación con el entrono más próximo”, valoraba Pérez