Coronavirus

Covid

Castilla y León duplica los contagios

La Comunidad suma 297 positivos en nuevo diente de sierra y lamenta la muerte de otras cinco personas en los hospitales por esta enfermedad

Una sanitaria toma muestras a una mujer a través de un frotis de nariz durante la realización de test de antígenos en Valladolid
Una sanitaria toma muestras a una mujer a través de un frotis de nariz durante la realización de test de antígenos en ValladolidPhotogenic/M.A SantosEuropa Press

Castilla y León lleva varias semanas alternando fuertes descensos y subidas de contagios en continuos dientes de sierra aunque con un denominador común: que la cifra diaria se mantiene en el entorno de los cuatrocientos casos, tanto por arriba como por abajo, y que la incidencia acumulada prosigue con una lenta tendencia a la baja también de manera general, aunque con excepciones en algunos municipios.

Y este martes, como también suele ser habitual por efecto del fin de semana y la menor asistencia sanitaria, los casos se han vuelto a disparar hasta los 297, lo que supone que se han multiplicado por dos respecto a los detectados hace 24 horas, aunque la tendencia es positiva en comparación con el martes pasado.

Burgos con 76, y León, con 65, son las provincias que más positivos han anotado hoy que elevan a 229.086 el total de infectados en pandemia en esta Comunidad.

Los brotes activos también crecen respecto a la última jornada en 22 hasta los 399, con 2.293 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, lo que suponen 54 más que ayer. De nuevo Burgos, con 86 focos y 507 afectados en ellos es la provincia que más problemas tiene en este apartado.

El peor dato del día, una vez más, viene de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Y este martes Castilla y León tiene que lamentar la muerte de cinco personas más en los hospitales de la Comunidad por esta enfermedad (tres en Valladolid y una en Zamora y Burgos), que elevan a 5.706 el total de fallecidos por este virus en los centros hospitalarios desde que comenzara la pandemia.

A esta cifra habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores que se fueron de este mundo en la cama de la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no les realizaron la prueba PCR que lo hubiera confirmado oficialmente.

La buena noticia de este martes viene también un día más marcada por las 67 nuevas altas hospitalarias que se han registrado, y que dejan en 29.321 el número total de personas que han superado la enfermedad en este año y dos meses de crisis sanitaria en Castilla y León.

Por otro lado, cabe señalar que este martes se ha conocido que Castilla y León ha llevado a cabo más de 2,3 millones de pruebas diagnósticas para detectar la covid desde el inicio de la pandemia y hasta el 29 de abril. En la última semana, comprendida entre el 23 y el 29 del mes pasado, se realizaron 35.067 pruebas, de las cuales 14.059 fueron PCR y 19.3326 test de antígenos.

El incremento porcentual semanal se elevó a un dos por ciento y la tasa de pruebas por 1.000 habitantes se sitúa en 972,97, frente a 859,07 de la media de España.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, donde viven en estos momentos 41.742 ciudadanos, cabe señalar que la situación se mantiene estable respecto a los últimos datos que se dieron el pasado viernes.

No ha fallecido ningún residente, lo que pone de manifiesto la eficacia de las vacunas. Si bien, en estos días se han registrado dos nuevos contagios en estos centros, que elevan a 14.774 el total de infectados en pandemia en las residencias de mayores.

Además, en estos momentos dos usuarios con síntomas compatibles se encuentran aislados para impedir una posible expansión del virus por el centro en el que viven, mientras que otros 136 usuarios sin sintomatología están en aislamiento preventivo para evitar males mayores. Asimismo, un residente ha recibido el alta hospitalaria el último día que deja en 14.752 el total de usuarios de residencias que han plantado cara al bicho y le han ganado la batalla.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 23 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid y no hay ningún residente aislado con o sin síntomas compatibles con la enfermedad.