La Católica de Ávila refuerza su formación en materia laboral y de emprendimiento

De la mano del Ecyl, los alumnos de la UCAV conocen las herramientas públicas que tienen a su alcance para encontrar empleo o poner en marcha un negocio

Sesión formativa de empleo y emprendimeinto en la Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Sesión formativa de empleo y emprendimeinto en la Universidad Católica de Ávila (UCAV)UCAVLa Razón

En su afán por ofrecer a sus alumnos la mejor formación posible para que cuando terminen sus estudios puedan encontrar trabajo más fácil al estar más y mejor preparados, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) prosigue con sus cursos y sesiones formativas dirigidas al empleo y el emprendimiento, que están teniendo una gran acogida y son de las actividades más demandadas por los estudiantes.

Así, y de la mano del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la Católica de Ávila ha ofrecido una sesión informativa con el objetivo de dar a conocer entre los alumnos las herramientas públicas disponibles para buscar empleo o emprender.

Una actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UCAV y organizada desde el Servicio de Prácticas e Información para el Empleo con la colaboración de las tres facultades de la Universidad (Ciencias Sociales, Ciencias y Artes y Ciencias de la Salud).

Entre los ponentes se encontraba Francisco Javier Machado, gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Ávila, además de un equipo de prospectores laborales, quienes han establecido las diferencias entre el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que se encarga de informar sobre cuestiones como las demandas de empleo, las ofertas existentes en función del tipo y la localización del trabajo.

Durante el cursos los alumnos han aprendido a darse alta como demandantes de empleo, pudiéndolo tramitar tanto desde la oficina electrónica como desde la App móvil, así como emprender de una forma ficticia. También han conocido las subvenciones que la Junta de Castilla y León pone a su alcance para llevar a cabo un proyecto, entre ellas las cofinanciadas por el Fondo Social Europeo destinadas a fomentar el desarrollo de actividades o las dirigidas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Para finalizar, los estudiantes de la UCAV han sido informados sobre la Red EURES (European Employment Services). Una red europea de colaboración de los Servicios de Empleo que promueve la libre circulación de trabajadores y que ofrece información y asesoramiento a los trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

Esta Red está compuesta por consejeros encargados de proporcionar la información requerida por los solicitantes de empleo y empresarios mediante un contacto personal, alcanzando los 900 consejeros en toda Europa. En el caso de España, la red está formada por más de 90 consejeros EURES y 10 en Castilla y León.

Una red que está dirigida a los trabajadores desempleados y ocupados, a los que se los proporciona información sobre condiciones de vida y trabajo del país de destino e información sobre condiciones legales para la movilidad, la orientación sobre oportunidades de empleo existentes en dicha red y asesoramiento en la búsqueda de empleo ayudando a preparar su plan de movilidad.

Por otro lado, cabe recordar que la UCAV, de la mano del grupo de investigación Dekis, participa en el proyecto Europeo Erasmus+ sobre emprendimiento juvenil que comenzaba su andadura a finales del pasado año su andadura con una primera reunión internacional en la que se han sentado las bases del diseño metodológico de investigación y la programación de las distintas acciones y líneas de actuación.

El proyecto europeo cuenta con la colaboración de la Univerzita Tomase Bati Ve Zline de República Checa y la Uniwesytet Szczecinski de Polonia; así como Centro de Innovación Tecnológico de la república Checa.