Incentivo a la digitalización del tejido económico de Castilla y León

Se constituye la mesa científico-tecnológica encargada de la gestión de los fondos europeos

La consejera Rocío Lucas junto al consejero Carlos Fernández Carriedo al formar la mesa científico-tecnológica
La consejera Rocío Lucas junto al consejero Carlos Fernández Carriedo al formar la mesa científico-tecnológicaJcyl

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, han presidido la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica, en la que han participado más de una veintena de representantes de este ámbito en la Comunidad, y que será la encargada de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción con el fin de promover la digitalización del tejido económico de la Comunidad.

Un órgano de información y participación, que se va a reunir de manera mensual y que buscará identificar las fortalezas y coordinar las capacidades para la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

Un foro que contará con representantes de diversas consejerías de la Junta; del Comisionado para la Ciencia y Tecnología en la Comunidad; del Consejo Económico y Social; de las cuatro universidades públicas y de centros europeos de empresas e innovación.

También formarán parte de él agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres inscritos en el Registro de Castilla y León, como Facyl; Cylsolar, Vitartis, Biotecyl, Cbecyl, Aei, Sivi, Aeice, 4eye y Avebiom. A ello se añaden varios centros tecnológicos como la Fundación Cartif, Cidaut, ItcL, Inbiotec, Cetece, Itagra, Cesefor, Icamcyl o Air Institute.

Los fondos europeos tienen como objetivo la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, el impulso a la transformación digital y el desarrollo sostenible, y la mejora de la competitividad, tanto del sector público como del privado. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha creado la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y ha remitido al Gobierno de España su Biblioteca de Proyectos de Comunidad. Una biblioteca que recoge ya más de 450 proyectos para los que se prevé una inversión de 6.800 millones de euros.

El objetivo de Castilla y León es lograr el acceso a 5.000 millones provenientes de los fondos denominados “Nueva Generación”. La mitad de los cuales serán gestionados por el Estado, con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos y destinados a apoyar la actividad económica a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos; y la otra mitad, es decir, 2.500 millones, que serán gestionados directamente por la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha organizado tres mesas específicas de información y participación, además de incluir órganos de representación ya existentes en algunos sectores participantes. Estas mesas son: la Mesa Empresarial, constituida el pasado 20 de abril; la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, que se creó el pasado viernes, 30 de abril; y la Mesa Científico-Tecnológica, que inicia hoy sus sesiones de trabajo.

Formación Dual

Por otra parte, la consejera Rocío Lucas ha señalado que se hace necesario un “mayor protagonismo de las empresas” de la Comunidad con el fin de impulsar la Formación Profesional Dual, en un programa en el que en la actualidad participan un total de 160 industrias de la Comunidad.

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional modificar la normativa básica de la Formación Dual, con el fin de tener un desarrollo propio de la Formación Dual en el actual tejido industrial de la Comunidad, al no contar con macroempresas.