Música

Cultura

La iglesia de La Merced acoge el primer concierto de los ganadores del II Concurso Nacional de Órgano “Francisco Salinas”

Víctor Baena interpretará obras de Louis Vierne, César Franck y Jehan Alain

Concierto del organista Víctor Baena, ganador del premio a la mejor interpretación de música antigua española en el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas
Concierto del organista Víctor Baena, ganador del premio a la mejor interpretación de música antigua española en el Concurso Nacional de Órgano Francisco SalinasRicardo Ordóñez/Ical

La iglesia de La Merced de Burgos acogió hoy el primer concierto de los ganadores del II Concurso Nacional de Órgano ‘Francisco Salinas’, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El organista Víctor Baena, fue el encargado de abrir estas jornadas musicales, y durante el día de hoy interpretó obras de Louis Vierne, César Franck y Jehan Alain.

Baena obtuvo el segundo premio ( ex aequo) y el premio a la mejor interpretación de música antigua española en el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas celebrado en octubre de 2020 de la ciudad de Burgos. Natural de Madrid, comenzó sus estudios de guitarra en el Conservatorio profesional de música Arturo Soria con Enrique del Rosal. Seguidamente comenzó en este mismo conservatorio sus estudios de piano, y posteriormente se interesó por la interpretación de música antigua y, en especial, por la música escrita para órgano y clave.

En el año 2013 participó en la producción de “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi en el Teatro Principal de Burgos. Al año siguiente, también en la misma sala con la producción de ‘The Indian queen’ y ‘Dido y Aeneas’ de Henry Purcell, bajo la dirección musical de Daniel de la Puente y Manuel Minguillón. En 2017 participó como continuista en el proyecto ‘Pracht en praal’ con la Sweelinck Barokorkest dirigida por Jos van Veldhoven, con la que actúa en la Marienkirche de Stralsund (Alemania), en la Lutherse Kerk de La Haya (Países Bajos) y en algunas otras salas de conciertos más importantes de Países Bajos como Tivolivredenburg (Utrecht) y Muziekgebouw aan ‘t IJ (Ámsterdam).

Ha ganado también diversos premios tanto internacionales como nacionales. Entre ellos el primer premio en la Competición Internacional Schnitger Orgelconcours (junio de 2019) de Alkmaar (Países Bajos).

Redes en evolución

Por otra parte, el canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana la segunda jornada de “Redes en Evolución”, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, y las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet.

La jornada comenzará a las 16 horas, con una mesa redonda sobre el tema de “Nuevas plataformas y nuevas narrativas digitales” que moderará la periodista televisiva Marta Fernández, con la participación de Enrique Torralbo y Eduardo Prádanos, ambos expertos en innovación, creación de contenidos y en nuevos medios. Torralbo es fundador de la productora The Tab Gang y responsable de comunicación multimedia del BBVA. Prádanos es fundador de la agencia Fluor Lifestyle, mejor agencia independiente de innovación en España-

La educación ha sido uno de los aspectos que más han evolucionado en la pandemia con numerosas horas online para profesores y estudiantes, y por ello la mesa redonda ‘La transformación digital de la educación’ tendrá lugar a las 16.45 horas, y contará con grandes conocedores de su evolución. Para ello participarán el director Catedra Unesco en la UOC, Hugo Pardo Klukinski, Albert Sangrá; el profesor y autor de varios libros sobre redes, internet y blogs, José Luis Orihuela, y el coordinador de Microsoft Teams en el Museo de la Evolución, Rodrigo Alonso.