La Junta convoca 40 cursos de formación para más de 700 profesores de FP de Castilla y León

El objetivo es que actualicen sus conocimientos para adaptarlos a las demandas del sistema productivo de la Comunidad

Centro de Formación Profesional de León
Centro de Formación Profesional de LeónCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La Consejería de Educación de la Junta, que dirige Rocío Lucas, publica este miércoles en el boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la oferta anual del programa específico para docentes de especialidades vinculadas a la Formación Profesional (FO), por el que se convocan en septiembre 40 cursos de formación, pertenecientes a 19 familias profesionales, para que un total de 739 docentes actualicen y adapten sus conocimientos a las demandas del sistema productivo de la comunidad.

Las iniciativas se enmarcan en el nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025 de la Consejería de Educación, presentado recientemente ante el Consejo de FP de Castilla y León, al ofrecer una formación enfocada a potenciar el talento como uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León, informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los cursos convocados en septiembre, que se realizarán de forma presencial, a distancia, o mediante un sistema mixto y siempre respetando todas las indicaciones sanitarias, se cofinancian con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020.

En concreto, el departamento que dirige Rocío Lucas ofertó en esta convocatoria un total de 739 plazas que abarcan temáticas tan dispares como ofimática, desarrollo web, didáctica de actividades náuticas, drones o dietoterapia, entre otras. Los docentes interesados pueden presentar su solicitud hasta el 19 de mayo exclusivamente de forma electrónica.

Plan FP 2021-2025

El VI Plan General de Formación Profesional aborda, entre sus principales objetivos, aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad. Este nuevo plan pretende convertir la FP en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento.

Así, el nuevo documento recoge cuatro campos estratégicos que contendrán 86 acciones para desarrollar once programas y tres planes específicos de actuación. En el primer ámbito, denominado “Calidad y excelencia”, se desarrollarán actuaciones destinadas a modernizar la Formación Profesional, así como a ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo.

Por su parte, la línea “Formación a lo largo de la vida” proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta. En el caso de “Transformación digital, especialización inteligente e innovación” se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. Por último, “Equidad e inclusión” abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa.

De este modo, se continúa con el esfuerzo realizado por la Administración autonómica durante el periodo de vigencia del anterior Plan para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. En concreto, cada curso escolar, el número de plazas ofertadas ha superado las 50.000, llegando en el 2019-2020 a 54.000.