Sucesos

Detenida una empleada de una residencia de ancianos en Burgos por robar joyas

Se le acusa de tres delitos de hurto aunque pueden aparecer nuevos casos relacionados

Investigación sobre el robo de joyas en una residencia en Burgos.GUARDIA CIVIL05/05/2021
Investigación sobre el robo de joyas en una residencia en Burgos.GUARDIA CIVIL05/05/2021GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 55 años, empleada de una residencia de ancianos de la zona de La Bureba (Burgos), como supuesta autora de tres delitos de hurto de joyas cometidos en su lugar de trabajo, en una operación que sigue abierta sin descartar la aparición de nuevos casos relacionados.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, en marzo recibieron la denuncia de un familiar de una persona residente en un centro de asistencia y cuidado de mayores, en la que se refería la desaparición de varias joyas de oro.

Al investigar estos hechos, mediante la operación policial “Esmigold”, los agentes detectaron otros dos casos similares, que fueron también denunciados, aunque los investigadores sospechan que estas sustracciones pudieran haberse producido al menos en catorce ocasiones más.

Las pesquisas llevadas a cabo se centraron finalmente sobre una persona, empleada de la residencia, como principal sospechosa de la sustracción de varios anillos, alianzas, pendientes, colgantes y cadenas de oro. El cotejo y posterior estudio pormenorizado de cada pieza verificó que no guardaban relación con la investigada y tampoco con su entorno.

Además, algunas presentaban características, fechas o inscripciones que las hacían únicas, lo que permitió vincularlas con sus verdaderos propietarios, motivo por el que los agentes contactaron con sus familiares. Las sustracciones de las joyas se produjeron mediante su hurto de los lugares donde las guardaban, sobre todo cajones y armarios, y no directamente cuando las portaban.

La investigación ha culminado con la detención de la empleada, que junto con las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos ha sido presentada en el Juzgado de Briviesca.

El trabajo de investigación ha sido complejo, porque los hurtos se produjeron durante los años 2018, 2019 y 2020, a lo que se ha añadido la dificultad en muchos casos para localizar a los residentes, algunos ya fallecidos, a sus familiares y vincular la titularidad de las joyas con ellos, dado que no han sido recuperadas porque su destino es la fundición del oro, han precisado dichas fuentes.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en el supuesto de que sospechen haber sido víctimas de acciones similares, lo pongan en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.