Fomento
Puente confía en que en el año 2023 los trenes de mercancía dejen de circular por el centro de Valladolid
Luis Tudanca muestra su apoyo al proyecto logístico para las industrias agroalimentarias de toda Castilla y León
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado confiado en que a partir del año 2023 los trenes de mercancía dejen de circular por el centro de Valladolid, donde sólo pasarán trenes de pasajeros de alta velocidad, “con lo cual se reducirá el impacto visual y acústico que en la actualidad soportan los vecinos de una parte de la ciudad”.
Así lo ha manifestado Puente durante una visita a las obras de las conexiones con Pilarica y los terrenos del Parque Agroalimentario, donde ha estado acompañado por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, dos de los proyectos que ya se encuentran en marcha en la capital vallisoletana. Por un lado, la integración ferroviaria (en plena ejecución), y el proyecto del Parque Agroalimentario, que se está diseñando con el apoyo expreso del Gobierno de España.
Ambos, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, la plaza Rafael Cano, el entorno de la calle Aviador Gómez del Barco y los terrenos donde se ubicará el centro logístico.
Con la urbanización de estas calles, la construcción del túnel nuevo y la actuación en la plaza Rafael Cano se visualiza claramente la mejora de la comunicación en esta zona de la ciudad. La Obra del túnel de Andrómeda se “encuentra a buen ritmo” y la previsión es que el proyecto culmine este mismo año 2021, una intervención que ha sido bien recibida por el conjunto de los vecinos.
Puente ha defendido la integración ferroviaria como alternativa viable para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y permitir una mayor permeabilidad entre los barrios separados por la vía férrea.
Además, se ha referido al proyecto situado junto a los nuevos talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro, donde Adif realizará la nueva estación intermodal de mercancías con una inversión de 40 millones de euros.
Esta infraestructura ferroviaria se considera clave para aprovechar el parque logístico agroalimentario que es absolutamente compatible con otros proyectos que se están planteando en la Comunidad Autónoma porque “es un proyecto no solo de Valladolid; es un proyecto de Castilla y León y es un proyecto de país”.
Sobre el Parque Logístico Agroalimentario, Luis Tudanca ha apostado por aprovechar el potencial de uno de los sectores fundamentales en Castilla y León a través de este proyecto de Valladolid que es “complementario” con otros que se están planificando en la región, como el planteado en la comarca del Bierzo.
El secretario autonómico del PSOE y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha expresado su satisfacción por “conocer de primera mano las buenas prácticas” y unas de las actuaciones que el Equipo de Gobierno liderado por el alcalde está realizando durante los últimos años. Asimismo ha destacado la accesibilidad y la permeabilidad como ventajas de un urbanismo que permite ganar en habitabilidad y comodidad. Luis Tudanca ha recalcado “el compromiso con una ciudad sostenible y con futuro”.
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