Ganadería

Un nuevo ataque de lobos mata a diez ovejas y deja a otras diez heridas en Zamora

Así lo denuncia la organización agraria COAG

Ovejas muertas en un ataque de lobos que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalons
Ovejas muertas en un ataque de lobos que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de VillalonsCoag ZamoraCoag Zamora /EFE

Un ataque de lobos ha dejado diez ovejas muertas y otras diez malheridas en una explotación ganadera de ovino de El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), al sur del río Duero, donde el lobo ya es especie protegida, según ha informado COAG Zamora en un comunicado.

La organización agraria ha subrayado que la explotación ganadera en la que se han producido las bajas sufre ataques del lobo “de forma reiterada” y el anterior tuvo lugar hace un mes a la entrada de la nave ganadera en la que guarda el rebaño, cuando el lobo mató otras dos ovejas.

COAG Zamora ha denunciado públicamente que la situación es “insostenible” para la ganadería extensiva ya que condiciona la actividad y provoca pérdidas en las explotaciones “nunca justamente compensadas”.

La opa ha exigido por ello a la Junta de Castilla y León que tome medidas “de forma inmediata” para el control de las poblaciones de lobos que a diario provocan cuantiosos daños en la ganadería de la zona.

El último ataque en la explotación de El Cubo de la Tierra del Vino se ha producido en una zona próxima a la explotación ganadera, en una finca vallada con cinco perros mastines.

A raíz de este caso, COAG ha recordado que la mayor protección del lobo que se pretende implantar al norte del río Duero va en detrimento del desarrollo de la ganadería extensiva, causa desánimo y provoca el abandono de la actividad ganadera y la despoblación del medio rural.