Medio Ambiente

Suárez-Quiñones: “No hace falta ir muy lejos para disfrutar de las maravillas naturales que tiene Castilla y León”

Villafáfila (Zamora) acoge el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza-Naturewach 2021
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza-Naturewach 2021Jcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la “potencia” que presenta el turismo de naturaleza y aseguró que “no hace falta ir muy lejos para disfrutar de las maravillas naturales que tiene Castilla y León”.

“Castilla y León tiene 33 espacios naturales protegidos, entre ellos, dos parques nacionales. Más de la cuarta parte de la Comunidad autónoma es Red Natura 2000, la segunda comunidad de España y una de las más grandes de Europa, con 820.000 hectáreas de protección, con 259 especies de interés comunitario. El valor es enorme”, describió.

“El turismo de naturaleza es un turismo sosegado, tranquilo, sostenible, que es lo que la ciudadanía busca, sobre todo, después del coronavirus. Estamos en un territorio donde tenemos maravillas que no conocemos. Es un lujo que está al alcance de muy pocos territorios”, insistió.

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en la Casa del Parque “El Palomar”, de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), adonde acudió para inaugurar el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza - Naturewach 2021, informa Ical.

“Es un referente nacional, una cita obligada, de mucha trascendencia que se celebra en un lugar privilegiado. Lo hacemos en una época ideal, cuando se puede venir a los puntos de observación a ver las aves migratorias”, destacó. “Aquí se pueden ver aves que no hay en casi ninguna parte de España. Aquí está el diez por ciento de las avutardas del mundo. Por tanto, es una reserva con carácter de interés mundial. Y la tenemos en Castilla y León y hay que lucirla”, añadió.

En este contexto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso en relieve el “trabajo coordinado” de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio natural, cultural y turístico para el establecimiento de sistemas de calidad en los espacios naturales protegidos de la Comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presentó las líneas de trabajo de la Administración autonómica en materia de turismo de naturaleza y ecoturismo y apuntó que las consejerías implicadas trabajan “coordinadamente” para el establecimiento de sistemas de calidad en los espacios naturales protegidos de la Comunidad.

En este contexto, puso como ejemplo los diez espacios acreditados dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con el sistema Q de Calidad Turística, una certificación promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía que, junto con Europarc-España, crearon en el año 2000 el Sistema de Calidad Turística Española SCTE.

Naturewatch 2021

El IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza - Naturewatch 2021, reunirá hasta el próximo viernes, 7 de mayo, en la Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila a expertos que “conjugan las fortalezas que aporta la naturaleza con el turismo sostenible que redunda en interesantes beneficios para el mundo rural”.

La asistencia quedó limitada a 30 plazas presenciales, debido a las restricciones obligadas por la pandemia, y se habilitaron 200 para seguir el encuentro de forma telemática.

El consejero anotó que, a finales del pasado año, se presentó formalmente la candidatura de la Junta para celebrar el Congreso Nacional de Ecoturismo en 2022 en Castilla y León, concretamente, en la Montaña Palentina, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, “asumiendo los requisitos previos de integración en la Asociación Española de Ecoturismo a través del Club de Ecoturismo de Castilla y León y del compromiso económico requerido por la organización”.

Igualmente, Suárez-Quiñones hizo hincapié en que el ecoturismo crece entre un 15 y un 20 por ciento cada año y que, según las últimas estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el impacto económico directo e indirecto del turismo de naturaleza en España es de cerca de 4.500 millones de euros al año, beneficios generados, en gran medida, en el entorno de la Red Natura 2000, considerando únicamente los ingresos generados por los turistas que eligieron su destino, porque el espacio visitado pertenecía a la Red Natura 2000, el beneficio económico neto es de 941 millones de euros.