Sociedad

La “X Solidaria” en la Declaración de la Renta permite a Aspaym atender a más de 5.000 personas

Gracias a la aportación del IRPF regional se ha podido seguir expandiendo en el medio rural el programa Fisiomer

Centro Fisiomer de Aspaym en Paredes de Nava (Palencia)
Centro Fisiomer de Aspaym en Paredes de Nava (Palencia)BrágimoIcal

Aspaym Castilla y León ha destinado el 0,7 por ciento del IRPF al desarrollo de proyectos relacionados con la rehabilitación, mediante la adquisición de equipamiento para sus centros en el medio rural o zonas urbanas, así como sus programas de atención en domicilio para personas con discapacidad y ha atendido, a través de este cauce, a más de 5.000 personas.

A través de un comunicado, la ong señala que en Castilla y León ha podido mejorar a través del IRPF Regional la atención de su servicio de Centro de Día y Residencia, con una dotación de 70.000 euros, y la Unidad Especializada de rehabilitación para Daño Neurológico de ASPAYM Castilla y León (ICTIA), con 29.500 euros de dotación, ubicados en Valladolid.

Además, gracias a la aportación del IRPF regional, la entidad sigue con su expansión de servicios en el medio rural mediante Fisiomer, un programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) y que próximamente abrirá un nuevo centro en Villalpando.

Gracias a estas aportaciones que corresponden a 165.000 euros ASPAYM Castilla la entidad puede mantener y equipar estas instalaciones para la prevención de situaciones de dependencia en el medio rural. Otro de los programas que se ve beneficiado del IRPF regional es de APVA (Atención Personal y Vida Autónoma) que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación del usuario en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos.

Además, gracias a la X Solidaria a través del IRPF regional también ha podido continuar desarrollándose el proyecto Vía-Vida, que pretende realizar una labor educativa relacionada con la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de la gamificación. Por otro lado, el IRPF nacional ha permitido a la entidad realizar una campaña de capacitación del voluntariado junto a Federación Nacional Aspaym, con una dotación de 16.052 euros, para promover la participación profesional en acciones de voluntariado en la entidad.

También se ha podido desarrollar gracias a 60.083 euros del IRPF Nacional el proyecto Red Aspaym, también junto a la Federación Nacional, que tiene como objetivo replicar buenas prácticas de proyectos y programas desarrollados en diferentes territorios e impulsar nuevas iniciativas promovidas por las diferentes entidades federadas de ASPAYM. Por último, el IRPF nacional también ha permitido a través de una dotación de los 2.399 euros el afianzamiento del movimiento asociativo de Aspaym Castilla y León.