Política

Compromiso de la Junta con el medio rural para dar servicios de calidad

El consejero Ángel Ibáñez visita las obras de un nuevo depósito en Villaveza del Agua, en Zamora

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras del depósito de agua de Villaveza del Agua financiadas por la Junta de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras del depósito de agua de Villaveza del Agua financiadas por la Junta de Castilla y León.J. L. Leal/Ical

«Compromiso y vinculación» con «todas» las provincias de Castilla y León, especialmente con los pequeños municipios por su cercanía con la población a la hora de prestar servicios de calidad. Así lo manifestaba el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante las visitas al nuevo depósito elevado de Villaveza del Agua, en Zamora.

«Apostamos por la provincia de Zamora y así lo acreditan los 11,5 millones de euros que va a recibir este ejercicio», indicaba Ibáñez, y que van a permitir financiar actuaciones en servicios sociales, inversiones y actuaciones en promoción del empleo.

Durante esta visita acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios así como el director de Administración Local, Héctor Palencia.

Ibañéz agradecía expresamente la colaboración «permanente y leal» que existe con la Diputación. «Estamos ante la administración más cercana para dar ayuda y soporte a los pequeños municipios. Su colaboración está siendo fundamental para que la Junta pueda desplegar toda la acción inversora que tiene prevista», indicaba.

«Lo que hoy hacemos con la visita a Villaveza del Agua y a Manganeses de la Polvorosa es acreditar fehacientemente que la está poniendo fondos a disposición de nuestro tejido local para que puedan desarrollar actuaciones en el territorio que, además, generen actividad económica, fijación de empleo y población en lugares que están sufriendo gravemente la despoblación», señalaba.

“Desarrollamos varias líneas en relación con los municipios. Hemos sido de las pocas comunidades autónomas en poner fondos extraordinarios en la lucha contra la Covid-19 dirigido directamente a entidades locales, más de 93 millones para Castilla y León, que se complementan con los fondos ordinarios a través de la cooperación económica local general y de la participación de los impuestos de Castilla y León y que complementamos con medidas extraordinarias como ayudas a mancomunidades y subvenciones directas a proyectos de interés general”, anotó.

Además, valoró que este tipo de iniciativas contribuyen a “dinamizar” la economía de la comarca, ya que una empresa de la zona fue la encargada de desarrollar los trabajos.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios incidió en que la obra de Villaveza del Agua es “un ejemplo más” de la “colaboración institucional” entre un ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. “Es una de las muchas obras en las que colaboramos. Los depósitos son muy importantes para los municipios, no solo por la capacidad en sí, sino también por la presión que necesitan las viviendas. Aquí no se trata de quién hace la obra, sino de dar el servicio a los habitantes de los municipios. El depósito estará concluido en unos meses y lo de menos es quién lo ha hecho”, señaló.