Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Lunes 10 de mayo

Toda la información de la Comunidad a golpe de click

Valladolid acoge el Concurso de Salto Nacional 3* Gran Premio Caja Rural de Zamora
Valladolid acoge el Concurso de Salto Nacional 3* Gran Premio Caja Rural de ZamoraMiriam Chacón/Ical

Lunes 10 de mayo

21:00 Dos heridos al salirse de la vía y caer por un terraplén el camión en el que viajaban en Vega de Valcarce (León)

Dos hombres de 32 y 63 años resultaron hoy heridos después de que el camión en el que viajaban se saliese de la vía y cayese por un pequeño terraplén en el kilómetro 426 de la autovía A-6, en sentido Madrid, a su paso por Vega de Valcarce (León).

20:40 Aranda firma un acuerdo de intercambio comercial y turístico con Costa Rica

Las ciudades de Aranda de Duero (Burgos) y Naranjo (Costa Rica) han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración e intercambio comercial y turístico para poner en valor ambos territorios así como sus recursos turísticos y económicos. Al acto de la firma han asistido, además de la corporación municipal arandina, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega; la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; y el alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves Vargas, que ha asistido al acto por videoconferencia.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (d), participa en el acto de firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y el municipio de Naranjo de Costa Rica, este lunes en el Ayuntamiento de Aranda del Duero. EFE/ Paco Santamaria
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (d), participa en el acto de firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y el municipio de Naranjo de Costa Rica, este lunes en el Ayuntamiento de Aranda del Duero. EFE/ Paco SantamariaPaco SantamariaEFE

20:15 Más de 150 originales optan 68º Premio Ateneo de Novela Ciudad de Valladolid

España e Iberoamérica son los principales lugares de procedencia de los relatos originales que optan al 68º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, cuyo fallo se conocerá el 9 de septiembre y una semana más tarde se entregará el galardón, dotado de 20.000 euros y la edición del libro.

20:00 El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) cifra en 60.000 euros el coste anual provocado por el vandalismo sobre el mobiliario urbano y los jardines

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) cifra en unos 60.000 euros el coste anual provocado por los actos vandálicos sobre el mobiliario urbano y los jardines del municipio, como los registrados el pasado fin de semana en los Jardines de la Mota, en la zona de La Rosaleda, con el saldo de un árbol roto, 50 flores destrozadas y el sistema de riego de los parterres, arrancado.

19:35 Cierra uno de los dos cines de Zamora tras trece años de la actual gestora

Las salas de cine Valderaduey, uno de los dos espacios de proyección cinematográfica permanente con los que cuenta la ciudad de Zamora, ha anunciado su cierre el próximo jueves después de llevar abiertas en su última etapa más de trece años, desde diciembre del año 2007.

19:10 El MUSAC convoca a bailar como Michael Jackson como parte de “Walkoutmoon”

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha invitado este lunes, en su perfil de Instagram, a participar en ‘Walkoutmoon’, una obra de la artista gallega Rita Rodríguez, desarrollada durante los meses de confinamiento del año 2020 e inspirada en el paso de baile ‘moonwalk” de Michael Jackson.

18:45 La Cámara de Comercio de Zamora organiza una jornada para fomentar la formación en economía circular

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora desarrollará el próximo viernes, día 14 de mayo, una jornada telemática titulada “Aprende a introducir la economía circular en tu empresa”, en la que se analizará de forma “práctica y cercana” el “compromiso con la sostenibilidad” en cualquier organización y expondrán los beneficios que pueden suponer a las empresas una “óptima valorización” de residuos.

18:20 Alertan sobre el riesgo de mildiu de la vid en toda la comarca de El Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo altera del riesgo de mildiu en la vid que existe en toda la comarca leonesa de El Bierzo. Para prevenirlo, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, porque mantienen la viña protegida unos ocho o diez días a pesar del rápido crecimiento de los brotes y de las lluvias. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención, si se aplicaron antes de las lluvias), advierten desde la Estación.

Mildiu de la vid
Mildiu de la vidLa Razón

17:55 PSOE y PP piden la vuelta de los servicios AVE anteriores al estado de alarma

El PSOE y el PP de Segovia ha pedido a Renfe que recupere las frecuencias y horarios que existían antes de la declaración del estado de alarma en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Según han informado este lunes ambos partidos, tras mantener un encuentro con miembros de la Plataforma de Usuarios de AVE Segovia, son demandas “legítimas”, toda vez que con la finalización del estado de alarma y la recuperación de la movilidad, es “imprescindible” que se retomen los servicios que se suprimieron y que son de vital importancia para cientos de segovianos que han de desplazarse diariamente a Madrid a estudiar o trabajar.

17:30 El PP pide al PSOE, con el ejemplo de Valladolid, que no presuma de movilidad

El PP de Valladolid ha criticado este lunes, con motivo de la entrada en vigor del límite de velocidad de 30 km/h en vías urbanas monocarril, que los socialistas “presuman” de políticas de movilidad cuando han “instaurado el caos circulatorio” en la ciudad.

17:05 La Junta destaca su “compromiso” con “todas” las provincias, especialmente con los pequeños municipios

La Junta de Castilla y León destacó hoy su “compromiso y vinculación” con “todas” las provincias de la Comunidad autónoma, especialmente con los pequeños municipios por su cercanía con la población a la hora de prestar servicios de calidad. “Apostamos por la provincia de Zamora y así lo acreditan los 11,5 millones de euros que va a recibir este ejercicio, fruto de los diversos fondos económicos”, afirmó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras del depósito de agua de Villaveza del Agua financiadas por la Junta de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras del depósito de agua de Villaveza del Agua financiadas por la Junta de Castilla y León.J. L. Leal/Ical

16:40 En libertad el detenido por una agresión sexual a una menor en Valladolid

Un Juzgado de Valladolid, en funciones de guardia, ha ordenado libertad sin medidas cautelares, a la espera de la versión de testigos y del examen forense, de un joven detenido el fin de semana por la supuesta agresión sexual a una menor, de 14 años, en una casa ocupada de Valladolid, según fuentes del TSJCyL.

16:15 Sacyl realiza mañana un cribado masivo en Barruelo de Santullán (Palencia) debido a la alta incidencia detectada

La Junta realizará mañana un cribado masivo en la localidad palentina de Barruelo de Santullán debido a la alta incidencia detectada, por lo que desde el Consistorio norteño hizo un llamamiento a la participación de la población en las pruebas, que tendrán lugar en el polideportivo ‘Chechu Gómez Calleja’, en un horario de mañana de 9 a 14.30 horas.

15:45 Herido el conductor de una motocicleta en una colisión con un turismo en la avenida Modesto Lafuente de Palencia

El conductor de una motocicleta resultó herido esta tarde a consecuencia de un accidente vial en el que se ha visto implicado otro turismo en la avenida Modesto Lafuente de Palencia, a la altura de un conocido supermercado.

15:00 San Leonardo de Yagüe (Soria) acoge a 70 militares que realizarán ejercicios de adiestramiento durante cinco jornadas

La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe acoge, entre el 10 y el 14 de mayo, a 70 militares del Grupo de Abastecimiento (GABTO) I/41, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de la Brigada Logística (BRILOG), para realizar un ejercicio ‘Alfa’ durante cinco jornadas consecutivas.

14:15 Sigue la caída de casos aunque hay que lamentar otros dos fallecidos

Continúa la tónica general de descenso de casos en Castilla y León, con una nueva caída este lunes, un total de 118 contagios contabilizados desde la Consejería de Sanidad. Lo que también continúa a la baja, y de manera pronunciada son los brotes activos, al estar operativos en las últimas horas un total de 333 por los 365 del domingo, y con un total de 1.885 personas vinculados a ellos. En relación con las altas hospitalarias, se han sumado otras ocho en los distintos centros de la Comunidad, por lo que se alcanzan las 29.539 desde el mes de marzo del pasado año.

Un día más hay que lamentar dos fallecidos en los hospitales de la Comunidad, concretamente en Ávila y Segovia.

14:00 Seis nuevos municipios de Castilla y León cerrarán el interior de su hostelería durante dos semanas

Otros seis municipios se incorporan al listado que deberán cerrar el interior de la hostelería durante 15 días. Se trata de Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Carbonero el Mayor (Segovia) y Ágreda (Soria).

De esta manera son 29 los términos municipales castellanos y leoneses que tendrán el cierre de la hostelería cerrada los próximos 15 días al igual que las casas de apuestas: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

13.45 Igea: “Nunca es tarde para reformar la ley ante el fin del estado de alarma”

Este lunes, en un tribuna escrita en el periódico El País, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que el Gobierno de España tiene pensado reformar la legislación referente al estado de alarma si el Tribunal Supremo veta los decretos que han aprobado algunas regiones de la España autonómica como Baleares para poder mantener el toque de queda o los confinamientos perimetrales. Preguntado sobre este asunto este lunes en Madrid, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recuerda al ministro que “nunca es tarde” para reformar la ley ante el fin del estado de alarma.

“Es un buen momento para despertarse de la siesta”, decía el también portavoz del Gobierno regional y consejero de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, mientras criticaba que Pedro Sánchez no haya cumplido el compromiso asumido con Ciudadanos hace quince meses, cuando apoyó la prórroga del estado de alarma, de iniciar las reformas necesarias para contar con instrumentos legales para no tener que recurrir a esta figura constitucional.

13.30 Fernández Mañueco defiende las medidas “aperturistas” de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes que esta Comunidad está “un poquito más aperturista que la Comunidad de Madrid” y ha remitido a la evolución de la pandemia para determinar en los próximos días si se plantea o no aplicar de nuevo el toque de queda o el cierre perimetral. ”Si se sigue frenando el contagio, en la Junta de Castilla y León no nos planteamos pedir el toque de queda ni el cierre perimetral”, ha sostenido durante su comparecencia ante la prensa durante su visita al municipio soriano de Garray, donde ha pedido confianza hacia una evolución favorable de la pandemia, principalmente por la tendencia de bajada de las últimas semanas y el avance de la vacunación.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la ley por la que se modifica normativa sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la ley por la que se modifica normativa sobre el Impuesto de Sucesiones y DonacionesJcyl

13:00 La Junta destina 14 millones para contratar a 1.400 parados en el medio rural

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado la convocatoria de subvenciones de 14,5 millones que publica este lunes el BOCyL, para mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos y crear empleo en el medio rural con una previsión de más de 1.400 puestos. ”Esta convocatoria de ayudas incrementa su presupuesto en más de un 28 por ciento con el fin de impulsar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo tras la crisis de la Covid-19″, ha remarcado la consejera en declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre (León). Ha explicado que las ayudas van dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones, y permitirán financiar la contratación de más de 1.400 desempleados para poner en valor los recursos turísticos y culturales del medio rural. En este sentido, ha avanzado que podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico o científico.

12:45 Inversiones para obras en colegios de Infantil y Primaria y para acción social en los pueblos de Palencia

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó hoy el convenio con la Consejería de Educación de la Junta para ayudar a los ayuntamientos en la puesta a punto de los centros escolares ubicados en sus términos municipales, con el fin de llevar a cabo obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares, con un importe total de 240.000 euros, ya que cada administración invierte 120.000 euros con este fin. Además, la institución provincial firmó o renovó más convenios de colaboración con otras entidades en diferentes áreas, como ocurre con la Universidad Popular de Palencia, por valor de 49.000 euros, para la realización de actividades culturales y educativas en la provincia. En el apartado de Servicios Sociales se vieron a favor los convenios con la Fundación Personas, por importe de 11.550 euros, y con la Hermandad de Donantes de Sangre por importe de 7.700 euros.

12:30 El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado más de 100 dictámenes durante el primer trimestre de este año

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 113 dictámenes durante el primer trimestre de año. Burgos, con 21 dictámenes, Valladolid, con 20, León, con 15, y Salamanca, con 14, son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas las siguen Palencia, con 10, Zamora, con 7, Ávila, con 6, Soria, con 4 y Segovia con 3. Además, hay otros 13 expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias. De los 113 dictámenes aprobados de enero a marzo de este año, 72 se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-. Respecto a las materias dictaminadas, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. Concretamente han sido 83, estando la mayor parte de ellos relacionado con temas de mobiliario urbano y con el ámbito sanitario.

Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León
Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y LeónConsultivoLa Razón

12:15 La UPL llama a los leoneses a movilizarse por su tierra sean del signo político que sean

Todavía no se conoce la fecha definitiva debido a la pandemia para la gran manifestación en favor de la autonomía leonesa que están preparando desde la asociación Conceyu País Llionés, que se espera para cuando mejoren las condiciones sanitarias. Si bien, desde este movimiento ciudadano se intenta mantener viva la llama cada día animando a los leoneses, salmantinos y zamoranos a sumarse a la misma para denunciar la ruina económica, social y cultural de estas provincias respecto al resto de la Comunidad.

Asimismo, desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han mostrado este lunes su apoyo a dicha convocatoria de manifestación pro-autonomía leonesa ya que, en su opinión, existen suficientes motivos “identitarios y económicos” que avalan la movilización. “No podemos seguir así aguantando el desempleo y la despoblación que estamos padeciendo”, advertía este lunes el secretario general de la UPL y procurador en las Cortes regionales, Luis Mariano Santos, quien anima a toda la ciudadanía a movilizarse “sean del signo político que sean” y acudir a esta gran manifestación cuando pueda celebrarse “para luchar por su tierra”.

11:45 León acoge el Simposium ‘La calidad del aire en espacios interiores’ el próximo 24 de mayo en el Auditorio

El Auditorio “Ciudad de León” acogerá el próximo 24 de mayo el Simposium ‘La calidad del aire en espacios interiores’. Objetivo: actualizar y difundir una serie de aspectos de interés sobre la transmisión de la covid, así como de las medidas preventivas orientadas a disminuir el riesgo de contagio en espacios interiores. Las conferencias pretenden, además, dar respuesta a cuestiones demandadas tanto por colectivos del mundo sanitario y empresarial, como desde la población en general, como qué es la calidad del aire, cómo se monitoriza y cuáles son los medios de purificación son los más adecuados.

Durante la jornada se escucharán expertos en diferentes materias como las condiciones ambientales de los sectores de actividad, la purificación del aires, la monitorización con del aire en espacios cerrados o la validación de mascarillas entre otros aspectos. “Trabajamos con el comité desde hace meses para ver las posibilidades de apertura de los establecimientos en momentos críticos”. destacaba el alcalde de León, José Antonio Díez, durante la presentación, orgullo porque aseguraba que León será pionera en estas cuestiones y referente en la prevención de la enfermedad.

11:35 El Grupo Social Lares sobre el anteproyecto de Ley de residencias en Castilla y León: “Es un buen punto de partida”

El Grupo Social Lares de servicios para mayores sin ánimo de lucro ha valorado los mayores avances que incorpora el anteproyecto de ley residencial de Castilla y León, que promoverán que sean obligatorios en todo el Estado. En un comunicado, el presidente de Lares en la Comunidad, Jorge Sainz, ha sostenido que “ese es el camino”, ya que se trata de una ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración que preserva el derecho de los usuarios a decidir qué tipo de atención quieren recibir y a definir su propio proyecto de vida, frente al modelo anterior donde los profesionales prescribían los servicios de apoyo. ”Estamos ahora en plena fase de negociación con la Administración, pero el borrador que han presentado supone un muy buen punto de partida ya que recoge algunas de las reivindicaciones de Lares, entre otras, el derecho universal a la sanidad independientemente de dónde vivas”, ha explicado Sainz.

11.30 UGT advierte de la “discriminación” que sufren las escuelas infantiles

La sección de Servicios Públicos del sindicato de trabajadores UGT en Castilla y León ha denunciado este lunes que el Gobierno autonómico “continúa maltratando a las escuelas infantiles” al “mantener el tratamiento como si de un sistema asistencial se tratara y no como parte del sistema educativo”. Así se lo ha transmitido el sindicato a través de un escrito a la consejera de Educación, Rocío Lucas, a la que han solicitado la “rectificación de su actitud de discriminación” ante este primer ciclo de Educación Infantil.

11:15 Detenidos los dueños de un bar en Valladolid por obstruir la labor de la policía y herir a un agente

Dos personas, una mujer de 29 años y un hombre de 24, propietarios de un bar de Valladolid, han sido detenidos esta madrugada por obstruir la labor de la policía e incluso por herir a uno de los agentes que hasta ese local se acercaron pasadas las doce y media de la noche, media hora más tarde del horario permitido por la covid, Los agentes, a su llegada, comprobaron que había hasta once personas en el interior del bar consumiendo y cuando la policía procedió a documentar las colillas que había en el establecimiento, º que hasta el momento no se había mostrado colaboradora con los agentes, intentó evitarlo empujando y golpeando en la cara a uno de los policías, quien, por su parte, ha presentado el correspondiente parte de lesiones, informa Efe.

11:00 Dos denuncias en Ávila por incumplir cierre perimetral antes de su final

La Policía Local de Ávila interpuso el pasado fin de semana dos denuncias por incumplimiento del cierre perimetral de la Comunidad, antes de que decayera esta medida con el final del estado de alarma a las 0.00 horas del domingo. Según ha informado este lunes en nota de prensa el Ayuntamiento de la capital abulense, una vez finalizado el estado de alarma, la Policía Local contó con un “destacado dispositivo” en el que trabajó de manera conjunta con la Policía Nacional. En este sentido, la Policía Municipal de Ávila ha constatado la presencia de grupos de personas reunidas en distintos puntos de la ciudad durante la noche del sábado al domingo, “cumpliendo las medidas sanitarias” y “sin bebidas alcohólicas”.

10:45 Renault Group firma un acuerdo mundial para una organización híbrida del trabajo que “fortalezca el equilibrio de vida de los empleados”

Renault Group firmó un acuerdo mundial para una organización híbrida del trabajo que “fortalezca el equilibrio de vida de los empleados”, gracias al mejor aprovechamiento al máximo del teletrabajo y el presencial, según un comunicado. Por el momento, en Francia, la marca del rombo ha iniciado una negociación con los sindicatos representativos para definir e implementar una nueva organización en el marco de este acuerdo. El CEO de Renault Group, Luca de Meo, el secretario del Comité de Grupo Mundo, Eric Vidal, y el secretario general de IndustriALL, Valter Sanchez, firmaron el pasado 26 de abril un apéndice del Acuerdo Marco Mundial ‘Construir juntos el mundo del trabajo en Renault Group’, relativo a la organización entre trabajo presencial y trabajo a distancia. Esta nueva organización híbrida del trabajo de Renault Group pretende “sacar lo mejor de la actividad en presencial y en teletrabajo y funciona sobre una base de voluntariedad”.

10:22 Este martes llega a las librerías ‘Grita ¡Viva! en Las Vegas’, la primera novela del cineasta vallisoletano Álvaro Martín Sanz

Mañana martes, 11 de mayo, llega a las librerías españolas en formato físico y digital ‘Grita ¡Viva! en Las Vegas’, la primera novela de ficción del cineasta y profesor vallisoletano Álvaro Martín Sanz. La obra, que mezcla el género negro con el realismo sucio, supone una revisión del género ‘pulp’ y narra una historia de crímenes y atracos a casinos en la ciudad estadounidense de Las Vegas. El libro narra el día a día de Jake, un botones de hotel que aspira a vivir como una estrella de rock. La evasión como constante vital de un trabajo precario. Hasta que un buen día todo cambia, un inesperado golpe de suerte vuelve millonario a Jake. Sus deseos dejan de ser vagas ilusiones y los problemas reales no tardarán en aparecer.

10:10 Sale a información pública una planta fotovoltaica de 300 megavatios en el área de Tordesillas (Valladolid)

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid someterá a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y reconocimiento del proyecto de una planta fotovoltaica de 300 megavatios y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de San Román de Hornija, Pedrosa del Rey, Villalar de los Comuneros, Bercero, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas, en la provincia de Valladolid, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:00 El Centro de Hemoterapia urge la donación de sangre de los grupos A+, 0+, A- y 0-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación realizó hoy un llamamiento a la donación de sangre en Castilla y León, con especial urgencia de los grupos A+ y 0+, y que se sumará en los próximos días los de A- y 0-, según el organismo. “Sabemos que contamos con todos vosotros y esperamos poder atender las necesidades de nuestros hospitales”, sentencia el centro en su cuenta de la red social Twitter. Por el momento se encuentran en niveles en color verde, es decir, que por el momento cuenta con dosis disponibles, los tipos de sangre AB+ y AB-, además de B+ y B-.

9:45 La lectura de “Los Decreta” promulgados por Alfonso IX tendrá lugar en León el 28 de mayo

La lectura de ‘Los Decreta’ promulgados por Alfonso IX en 1188 tendrá lugar en León el 28 de mayo, que en esta ocasión será en un acto presencial después de que el año pasado, a causa de la pandemia del COVID, fue un encuentro virtual. La lectura anual de un texto fundamental en la Historia Modernase inició hace cinco años, organizada por el colectivo Amigos de los Decreta, ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro de este complejo palatino donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero. Suponía un hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al ‘corpus’ documental de esa cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.

9:30 El empleo aumentará con “fuerza” hasta junio con la vacunación aunque hay “incertidumbre” sobre las medidas de las comunidades

Asempleo vaticinó que el empleo aumentará con “fuerza” hasta junio gracias a la vacunación contra el COVID-19, si bien puso sobre la mesa la “incertidumbre” existente por las medidas que adopten las comunidades autónomas con el fin de controlar la expansión del virus una vez que ha finalizado el estado de alarma. Por el momento, los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementaron en 134.000 empleos durante el mes de abril en España, lo que permite mejorar la tasa interanual de evolución de la afiliación hasta el 3,23 por ciento, desde el – 0,45 por ciento del mes anterior. El paro registrado se redujo en 39.000 personas en abril, alcanzando los 3,91 millones de parados.

9:22 Miles de motoristas saldrán a la calle el 13 de junio para protestar contra la “incapacidad” de las administraciones para reducir la siniestralidad vial

Miles de motoristas saldrán a la calle el 13 de junio en numerosas provincias españolas para exigir sus “derechos a la seguridad, igualdad, libertad y movilidad, cansados de sufrir el atropello de unas administraciones públicas incapaces de reducir su siniestralidad, de cumplir la ley en conservación de carreteras y que tan solo muestran actos y discurso de acoso, persecución y acusación sistemática al colectivo”, según un comunicado. Por el momento, en la Comunidad se celebrarán en León y Valladolid.

9:00 El PSOE pide compromisos “claros” a Fernández Mañueco con la provincia de Soria

El PSOE de Soria confió en que la visita del día de hoy del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conlleve inversiones y compromisos “claros” en servicios esenciales y proyectos de desarrollado más allá del ATI de Garray, según informó en un comunicado. Los socialistas sorianos ven con buenos ojos la inversión que tiene prevista el Gobierno autonómico en el ATI, pero creen que es necesaria la apuesta por “más proyectos que impliquen el desarrollo global de la provincia de Soria”. “La Junta no puede invertir en un solo proyecto y creer que ya cumple; eso no es así. Debemos aprender de los errores que se cometieron en el pasado no muy lejos del ATI con la Ciudad del Medio Ambiente”, explicó el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández. “La provincia tiene numerosos proyectos para desarrollar guardado en un cajón de la Junta”, insistió.

8:40 El Sorteo Extraordinario del Día de Europa deja un premio de 1,5 millones al número en Valladolid

El Sorteo Extraordinario del Día de Europa, celebrado este domingo, dejó un premio de 1,5 millones de euros al número en Valladolid, gracias al 73.321, según Loterías y Apuestas del Estado. El boleto fue adquirido por terminal en el despacho receptor 85850, ubicado en la calle Pelícano de la capital, en el barrio de Pajarillos. El número también fue vendido en localidades y ciudades de Asturias, Jaén, Madrid, Murcia y Zaragoza. Además, el segundo premio, que recayó en el 40.792, fue consignado en Alicante y Murcia (300.000 euros) y el tercero, el 03.296, en La Coruña (150.000 euros).

8:00 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen en descenso en Castilla y León, con tormentas aisladas en varias provincias de la Comunidad y con temperaturas que superarán los 20 grados.

Resumen 9 de mayo

Castilla y León notificó este domingo 141 nuevos casos de COVID-19, lo que supone 182 menos que el día anterior, pero comunicó dos fallecimientos en los hospitales, ocurridos en León y Zamora, los mismos que este sábado, lo que eleva los decesos en los complejos hospitalarios hasta los 5.716. Los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta reflejan 365 brotes activos en el conjunto de la Comunidad, con 2.029 casos positivos vinculados a ellos. Además, se han producido doce nuevas altas, con lo que su estadística asciende a 29.531 pacientes. Desde el inicio de la pandemia, Castilla y León, con los 141 casos de este domingo, de los que 136 han tenido diagnóstico el día previo, acumulado 230.481 personas con covid; de esa cifra, 223.681 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. De nuevo Burgos es la provincia que más casos comunica, con 38, aunque inferior a los 81 de ayer; siguen León y Valladolid, con otros 21, respectivamente. Salamanca registró 20, Palencia 14, Soria 11, Segovia 7, Zamora 6 y, en último lugar, Ávila 3. A día de hoy, la provincia que acumula más casos es Valladolid, con 50.893, seguida por León, con 40.034, Burgos, con 35.467, y Salamanca, con 31.998. En el caso de Ávila son 12.576; en Palencia, 19.066; en Segovia, 17.308; en Soria, 9.809; en Zamora, 13.330. Las provincias de Valladolid y León son también las que suman más fallecidos, con 1.161 y 1.148, respectivamente, después de que la segunda haya registrado otro deceso en las últimas 24 horas. Salamanca registra 836, Burgos 704, Palencia 446, Zamora 429 (uno más que ayer), Ávila 339, Segovia 366 y Soria 286. Los brotes activos se sitúan en 365, frente a los 391 de ayer sábado, y 2.029 casos positivos vinculados a ellos. De este total, 24 se encuentran en Ávila (148 casos vinculados), 78 a Burgos (481), 66 a León (312), 20 a Palencia (111), 51 a Salamanca (346), 40 a Segovia (208), 22 a Soria (116), 45 a Valladolid (202) y 18 a Zamora (105).

Además, la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días en Castilla y León volvió a descender al pasar de los 173,1 de ayer a los 166,8 casos por cada 100.000 habitantes, que son 18 menos que el pasado domingo. Además, la incidencia a una semana también bajó un punto, hasta los 75,4 casos, muy por debajo de los 90,4 de hace siete días, según la información facilitada por la Junta y recogida por la Agencia Ical. Por provincias, los peores resultados en incidencia a 14 días los continúa presentando Burgos, pese a bajar seis puntos respecto a ayer, con 312,3 casos, lo que sitúa a esta provincia en riesgo muy alto. Segovia, por el contrario, se mantiene en riesgo alto aunque también desciende al pasar de los 233,9 de ayer a los 216,3 de hoy. En el mismo nivel se encuentran León y Soria, con 166,5 y 156,3 respectivamente, mientras que el resto se ubican en riesgo medio: Palencia (146,5), Salamanca (127,5), Valladolid (122,1), Ávila (111,6) y Zamora, que con 105,5 casos por cada 100.000 habitantes es la mejor situada. En cuanto a la incidencia a siete días, Burgos también presenta los peores datos y con 144 casos es la única provincia que encuentra en riesgo muy alto. En riesgo alto aparecen Soria (82,1) Segovia (82,1), Palencia (80,4) y León (78,8) mientras que el resto de provincias se encuentra en riesgo medio: Zamora (53,9), Ávila (53,2), Valladolid (50,9) y Salamanca (49,8).