Coronavirus

Sociedad

Aranda pone sus ojos en la mejor zona cafetera de Costa Rica

La localidad burgalesa se hermana con la costarricense de Naranjo para sacar más partido a los recursos turísticos y económicos de ambas zonas

Momento de la firma entre la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón
Momento de la firma entre la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena ChacónIcalIcal

La localidad burgalesa de Aranda de Duero y la costarricense de Naranjo se hermanan para sacar más partido a sus recursos turísticos y económicos. Ambos municipios han firmado este lunes un acuerdo de colaboración e intercambio comercial y turístico para poner en valor ambos territorios, en un acto en el que participaban, además de la corporación municipal arandina, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega; la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; y el alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves Vargas, aunque este último asistía por videoconferencia.

“Se abren muchas oportunidades para la localidad con la firma de este acuerdo”, destacaba la alcaldesa arandina, Raquel González, ya que ambos municipios tienen como principal recurso turístico productos agrarios como el vino y el café.

De hecho, Aranda de Duero es “punto estratégico turístico” gracias a la denominación de origen y la Ruta del Vino Ribera del Duero, la segunda más visitada en España en 2019 hasta la llegada de la pandemia.

La embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón, por su parte, presentaba a Naranjo como la mejor zona cafetera de Costa Rica, destacando que este cultivo es ahora un atractivo turístico importante, ya que se ha trabajado para acercar a viajeros y visitantes las técnicas de producción y elaboración del café, y también para ponerlo en valor en el mercado internacional.

”Queremos que muchos costarricenses visiten Aranda y también que muchas personas de Aranda y España visiten Costa Rica y Naranjo”, apuntaba Chacón, quien destacaba que este 2021 es un “año fundamental” ya que celebran 200 años de independencia de España, por lo que llamaba a recapacitar “lo que la historia ha significado para ambas naciones y cómo vamos a construir esta interrelación”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en la firma del acuerdo entre Aranda de Duero y Naranjo (Costa Rica)
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en la firma del acuerdo entre Aranda de Duero y Naranjo (Costa Rica)IcalIcal

Enoturismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha calificado esta iniciativa como “muy positiva” y recordaba la apuesta firme de la Junta al enoturismo como “producto turístico prioritario de la comunidad”. Asimismo, calificaba a este sector como “pujante, dinámico e innovador” y que ofrece “indiscutibles ventajas estratégicas a la región como destino turístico”, y ponía en valor su aportación a la dinamización del medio rural, su potencial de internacionalización.

Asimismo, aseguraba que esta alianza supone “un paso más para avanzar hacia la tan ansiada nueva normalidad”, además de permitir acercar el territorio de Castilla y León “a los mercados internacionales”, contribuyendo a “la desestacionalización del mercado turístico”.

Finalmente, el alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves, expresaba su satisfacción por este acuerdo comercial y turístico, que ha aparecido en un momento necesario por la alta incidencia de la pandemia que está sufriendo ahora su región. ”Firmamos este convenio con mucha esperanza”, decía, mientras apuntaba a las características geográficas y al elevado número de explotaciones familiares que cultivan el café en ese cantón, lo cual contribuye a su alta calidad.