Economía

David Sanz: “La burbuja del Bitcoin pinchará cuando suficientes propietarios quieran vender para consolidar sus ganancias”

El profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) analiza la situación de esta criptomoneda

Imagen de un Bitcoin
Imagen de un BitcoinDado RuvicREUTERS

El profesor Dr. de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)David Sanz ha analizado la figura del bitcoin debido al creciente interés que está suscitando esta criptomoneda después de que su precio de cotización haya pasado de 5.000 a 40.000 euros en el último año.

En palabras de David Sanz, el bitcoin es un “activo digital y en sí mismo no es burbujístico”. Aunque el profesor apunta: “Sí que diría que estamos ante una burbuja debido a la actitud especulativa de muchos (tal vez la mayoría) compradores de bitcoin que lo adquieren con la intención de venderlo más caro y hacerse ricos”. Además, según señala Sanz, esta burbuja «pinchará cuando suficientes propietarios de esta criptomoneda quieran vender para consolidar sus ganancias».

En cuanto a que el bitcoin pueda ser considerado o no dinero, para el profesor de la UCAV no lo es ya que “no cumple las funciones básicas del dinero: depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio”, por lo que “muy pocos padres de familia hipotecados aceptarían recibir su sueldo en bitcoins. Las empresas que aceptan pagos en bitcoins los cambian automáticamente a dólares o euros, salvo que tengan una expectativa muy clara sobre la apreciación de esta criptomoneda”. Además, Sanz considera que el bitcoin tampoco va a llegar a convertirse en dinero “porque nunca va a tener un valor estable debido a que Bitcoin tiene una oferta rígida que da lugar a que las subidas en su demanda se conviertan en alzas de sus precios y las bajadas en caídas. Bitcoin no puede competir contra monedas que sí que logran un equilibrio dinámico entre su oferta y demanda y que, por tanto, tienen un valor más o menos estable en el mercado”.

David Sanz, profesor de la UCAV
David Sanz, profesor de la UCAVUCAV

Por otro lado, la supervivencia que el bitcoin tiene frente a otras monedas digitales oficiales o criptomonedas, también depende de las acciones que lleven a cabo las autoridades. Aunque para el profesor de la UCAV “las autoridades tienen la capacidad de generar dudas sobre el bitcoin y así afectar a su valor, no pueden eliminarlo ni confiscarlo. No obstante, el euro y el dólar son muy superiores a bitcoin en cuanto a sus características dinerarias: su poder adquisitivo es estable y, además, tienen garantizada una amplia demanda debido al gasto público y al poder fiscal de los gobiernos».

Para finalizar, David Sanz ha analizado el valor del bitcoin: “Al igual que unas zapatillas, deriva de la apreciación subjetiva que le conceden sus propietarios. Puede valer 0 si nadie lo considera útil o 1 millón de dólares si la gente lo considera así de valioso. El problema es que la subida de su precio se basa en la expectativa de un valor creciente”, pero ¿Cuánto durará esta expectativa?, es la pregunta con la que el profesor de la UCAV finaliza su reflexión sobre las perspectivas del bitcoin.