Economía

Carbayo agradece el “esfuerzo y dedicación” a los trabajadores del Oager de Salamanca

El alcalde destaca su labor al multiplicar sus gestiones durante la pandemia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto al concejal Fernando Rodríguez, visita a los trabajadores de Oager
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto al concejal Fernando Rodríguez, visita a los trabajadores de OagerAyuntamiento Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradeció a los 31 trabajadores del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager) su esfuerzo y dedicación” en la prestación de una atención al contribuyente “de calidad”, pese a la situación derivada de la pandemia, debiendo adaptarse a los múltiples cambios que han debido implantarse desde la declaración del primer estado de alarma hasta la actualidad.

Durante la visita, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, y por el gerente del Oager, Valentín Pérez. García Carbayo trasladó a los trabajadores municipales “el orgullo” de los salmantinos por el trabajo que han llevado a cabo en todo momento para mantener en funcionamiento este servicio esencial, “incluso en las circunstancias más duras de la pandemia, debido a las restricciones a la atención presencial y las limitaciones de aforo”.

El regidor municipal añadió, desde un atril improvisado en la calle Espoz y Mina, que son “otro ejemplo para la sociedad de la adaptación constante a la evolución tecnológica”, potenciando las vías telefónica y telemática para que la atención al contribuyente sea ahora “más accesible, personalizada y segura”. El Ayuntamiento de Salamanca, según explicó, ha mejorado “de forma continua” los servicios prestados por el Oager para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, “algo más necesario aún tras duplicarse el año pasado las llamadas telefónicas recibidas, quintuplicarse las gestiones telemáticas realizadas y duplicarse la expedición de certificados digitales, con cifras incluso diez veces superiores a la media de la última década”.

Según la información municipal, tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos de negocio, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, y habilitarse las instalaciones municipales del Centro de Convivencia Victoria Adrados para incrementar la atención presencial en los barrios de la ciudad, el pasado mes de septiembre se amplió la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación de tres operadores adicionales y un coordinador. Una plantilla que se reforzará con ocho trabajadores, según recoge la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Salamanca 2021-2023.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, el crecimiento exponencial de la atención al contribuyente continúa este año 2021, pues hasta el mes de mayo se han gestionado 75.302 trámites (1.490 a través del servicio presencial del Oager en la plaza de la Libertad, 343 en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y 1.064 en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, 25.561 llamadas telefónicas y 45.764 trámites telemáticos, duplicándose la atención por chat respecto al trimestre anterior). Domiciliar los recibos, solicitar información tributaria y pedir cita previa son los servicios más demandados por los usuarios.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha abierto una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación dispone de una cuenta en Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general. “Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo”, señaló el alcalde. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma “fácil y ágil”, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.

Esta cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web para ofrecer a los ciudadanos una página “más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivos”. Así, se ha modernizado su imagen y se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores, entre otros dispositivos. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.

El alcalde destacó en ultimo término que el 80 por ciento de los contribuyentes califica como “bueno y muy bueno” el servicio del Oager. De manera general, se aprecia que “la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos de análisis”. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre cinco. En la atención telefónica, el 95 por ciento de los usuarios encuestados califica como “bueno” el trato recibido por los operadores y la resolución de dudas, considera “adecuado” el tiempo de espera para ser atendidos y el tiempo dedicado en los trámites, y califica como “clara y precisa” la explicación recibida.

Control a los botellones

Por otra parte, el regidor anunció que el Ayuntamiento prepara junto a la Policía Local un operativo especial para contener los ‘botellones’ que puedan producirse este fin de semana. Asimismo, indicó que el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, mantuvo una reunión durante la mañana de hoy en el cuartel a fin de tratar este asunto.

Un operativo que comenzaría ya esta noche de jueves, teniendo en cuenta que es un día escogido habitualmente por los estudiantes universitarios para salir. De hecho, el alcalde Carbayo reconoció que las autoridades se encuentran en medio de un “complicado escenario” hasta que concluya el curso de estudios superiores, ya sin toque de queda.

“Haremos lo posible para que no se produzcan ‘botellones’ en la ciudad y que las molestias para los vecinos se minimicen al máximo”, reconoció el regidor salmantino mientras rendía visita protocolaria a los trabajadores del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación. “Los policías tendrán que estar muy atentos e ir rotando porque sabemos que los jóvenes, cuando son detectados en un lugar, cogen sus botellas y se marchan a otro”, manifestó el primer edil.

La preocupación del alcalde responde a la actuación de los jóvenes salmantinos, y los estudiantes desplazados a la capital del Tormes por su oferta universitaria, que el pasado sábado salieron por miles a celebrar el decaimiento del estado de alarma y el consiguiente fin del toque de queda. Las imágenes de los jóvenes festejando sin respetar las medidas de seguridad sanitaria dieron la vuelta al país. “Tenemos por delante mucho trabajo que evitar que esto se siga repitiendo”, reconoció Carbayo.

Límites de velocidad

Por otro lado, el alcalde de Salamanca aprovechó su comparecencia en la calle Espoz y Mina, frente al Oager, para manifestar la “tranquilidad” que impera en la ciudad tras la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en la capital. Cabe recordar que desde esta semana, la gran mayoría de vías del municipio redujeron su límite de 50 a 30 kilómetros por hora.

“El principal esfuerzo se había hecho anteriormente con el estudio, entre otras cosas, de coordinación entre los semáforos. En balance, en un principio es de tranquilidad”, insistió Carbayo, reconociendo que “apenas ha habido incidencias”. En este sentido, recordó que los salmantinos y visitantes disponen de un mes de margen para adaptarse a los nuevos límites.

Tal y como recordó el primer edil, las previsiones de la Policía Local sitúan en apenas dos minutos el incremento del tiempo invertido en atravesar la ciudad con los nuevos límites. “Nosotros lo que queremos con esta medida es reducir la siniestralidad y que, en caso de accidentes, las lesiones producidas sean menos graves”, concluyó.