Joaquín Díaz recupera sus grabaciones “Volviendo a casa” para completar el quinto disco con Rama Lama Music

La productora edita una caja con los cinco CDs grabados por el folclorista zamorano con la casa discográfica

Presentación del disco de Joaquín Díaz (C) 'Volviendo a casa' y de la caja con 5 cds 'Rama Lama Collection', en Urueña (Valladolid). Junto a él, el productor José Ramón Pardo (D) y el músico Luis Delgado (I)
Presentación del disco de Joaquín Díaz (C) 'Volviendo a casa' y de la caja con 5 cds 'Rama Lama Collection', en Urueña (Valladolid). Junto a él, el productor José Ramón Pardo (D) y el músico Luis Delgado (I)Leticia Pérez/Ical

El folclorista zamorano Joaquín Díaz recupera grabaciones realizadas con magnetófono hace décadas para editar el disco ‘Volviendo a casa’, el quinto que el músico castellano y leonés graba con la compañía Rama Lama Music, por cuyo motivo la casa discográfica edita una caja coleccionable con la obra de Díaz bajo el nombre ‘Rama Lama Collection’.

La presentación de esta nueva obra se desarrolló en la tarde de este viernes en el patio de la Casona de la Mayorazga de la localidad vallisoletana de Urueña, donde Díaz explicó que el nuevo disco busca “meternos en el espíritu de la época” en que se realizaron las grabaciones, ahora remasterizadas para el disco.

Una época de la que el compositor recuerda novedades como el sistema ‘sound on sound’, que permitía grabar sobre la pista para cantar a dúo, y otros avances que dieron al folclorista “un estudio de grabación personal” que ahora se ha podido recuperar gracias a la labor del productor José Ramón Pardo, “ocupado en perseguir aquellas grabaciones que, por inadvertencia u olvido, estaban arrinconadas”.

El propio Pardo, que acompañó a Díaz en la presentación del disco, afirmó que esta nueva obra lleva al folclorista zamorano “de vuelta a sus raíces”, y que ahora permite completar una colección de cinco CDs a la compañía Rama Lama tras las “enormes satisfacciones” que la música de Díaz, “que ha influido de forma tremenda en la música posterior que se ha hecho en España”, ha dado a la casa discográfica.

“En Rama Lama tenemos más de 500 discos en la calle, pero estamos especialmente orgullosos de los de Joaquín, porque son inéditos”, confesó Pardo en la presentación de la caja y el último disco que, además, tendrá formato de vinilo porque “aunque venda aún menos que el CD, muchos aficionados sigue prefiriendo el soporte físico en vez de subirlo a la nube”.

También acompañó a Díaz en una jornada tan especial el también músico Luis Delgado, que destacó las grabaciones del folclorista zamorano como “magia” por ser “una referencia personal” para el propio Díaz y porque se halla en ellas “esa vitalidad que tenían hace 30 o 40 años, cuando Joaquín estaba en plena actividad en la carretera y, tras conocer, volvía a casa para reflexionar lo vivido y reflejar esas ideas”.

Pervivencia del folclore

La presentación, que contó con la participación del público asistente, siempre respetando las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias ante la pandemia de la Covid-19, dio también pie a hablar sobre la situación actual del folclore y su pervivencia ante un repertorio, basado en la memoria de los pueblos, que “se ha ido reduciendo”.

Así lo asegura el propio Joaquín Díaz, que no obstante aseguró que “hay mucho material por recoger” a pesar de la “ruptura generacional” con la música popular pasada dada la “colectivización” de la música y la “influencia de los medios” en los gustos del público, mayor que la que antes tenía “la radio o la persona que te iba a transmitir el repertorio familiar”.

Y es que, como aseguró Luis Delgado, “con la fonografía, la memoria ya se duerme y queda la interpretación, pero desaparece la funcionalidad social” de canciones hechas para la vendimia, la siega o la propia navidad, porque son “actividades que desaparecen” y, por ello, el folclore “lo más que puede hacer es preservar sus manifestaciones artísticas, que es lo que, de alguna forma, ha hecho Joaquín toda su vida”.

Tras la presentación, en la que los tres protagonistas departieron y rememoraron vivencias y anécdotas de las décadas de los 60, 70 y 80, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación que el propio Joaquín Díaz, acompañado de Luis Delgado y de Toño Ortega de Candeal, hizo de ‘La Palomita’, alguna ‘ravelada’ y un cumpleaños feliz para dar por concluido un acto que coincidió, precisamente, con el aniversario de nacimiento del popular folclorista zamorano.