Política

Los diez mandamientos liberales de Igea para reflotar Ciudadanos

El vicepresidente de Castilla y León expresa su opinión sobre lo que debe hacer el partido en el cónclave de “resurrección· que afrontará en julio

El procurador por Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
El procurador por Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco IgeaLa Razón

El próximo mes de julio Ciudadanos celebrará su cónclave más importante de los últimos tiempos, en el que su líder, Inés Arrimadas -de capa caída y en horas bajas tras los recientes batacazos electorales de Cataluña y Madrid principalmente, además de Galicia y País Vasco así como por los giros de la formación “naranja” que han provocado un terremoto político en España, en referencia a la moción de censura fallida de la Región de Murcia y lo que provocó después-, intentará resucitar al partido y volver a ilusionar a los votantes de centro y liberales desencantados.

Una difícil situación la que atraviesa Ciudadanos que ha llevado a que la convención se vincule con un posible proyecto de refundación e incluso que se hable de una posible fusión en el PP, que de momento rechazan los “naranjas”, aunque no su otrora líder y fundador, Albert Rivera, que ve en esta operación la mejor salida, pero que los populares siguen alentando.

Inés Arrimadas, por su parte, confía plenamente en reflotar la formación a pesar de la desbandada de pesos pesados y apela a las trescientas propuestas que dice que han elaborado los militantes como una base importante en la que apoyar la renovación que quiere afrontar también para lograr un partido moderno y moderado, capaz de tender puentes y de gestionar, además de con sensibilidad medioambiental y europeísta, según sus propias palabras.

Desde Castilla y León, donde Ciudadanos gobierna con el PP y cuenta con once procuradores, se está también muy expectantes sobre todo lo que pueda ocurrir en esta convención. Sobre todo el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ya intentó sin éxito un cambio de rumbo en la formación cuando peleó contra Arrimadas en unproceso de Primarias,tras el que se ha mantenido fuera de la dirección nacional así como de la Ejecutiva autonómica que lidera Gemma Villarroel.

Si bien, son frecuentes los mensajes en su perfil personal de la red social Twitter sobre sus opiniones acerca de lo que debe hacer o no el partido para encauzar su futuro, como ya hiciera hace no mucho en las elecciones madrileñas arropando a Edmundo Bal.

Y este martes, Igea ha vuelto a lanzar un mensaje, en forma de decálogo con diez mandamientos que ilustra con la imagen de una playa con pisadas que pretenden hacer camino al andar en el que explica bien a las claras cual es su opinión acerca de lo que está ocurriendo en su partido, Ciudadanos, y cuales son los pasos que debe seguir en los próximos meses para conseguir que el partido regrese a sus orígenes con los que nació en Cataluña para combatir el separatismo, y pueda convertirse en una alternativa liberal real frente a PP, PSOE. Vox y Unidas Podemos.

Separación de poderes, controladores independientes, transparencia, igualdad, voto secreto, presunción de inocencia y la libertad de opinión son algunos de estos principios que Igea considera que Ciudadanos debe seguir al pie de la letra y hasta las últimas consecuencias, al igual que la defensa del Estado de Derecho, la representación proporcional o la meritocracia frente al clientelismo.

10 mandamientos liberales Separación de poderes Controladores independientes Transparencia Igualdad Voto secreto Presunción de inocencia Libertad de opinión Estado de Derecho Representación proporcional Meritocracia frente a clientelismo