Educación

Siete de cada diez colegios están preparados para enseñar mediante una plataforma digital

Así lo asegura la consejera Rocío Lucas, para quien la innovación y la calidad y compromiso de los docentes son las clave para avanzar hacia la excelencia educativa en Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasLeticia PérezIcal

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido este martes el compromiso y buen hacer de la comunidad educativa durante toda la pandemia para garantizar una enseñanza de calidad a los alumnos a pesar de las dificultades. “El sistema ha sabido estar a la altura y reaccionar a los imprevistos que trajo la covid”, apunta la consejera, mientras se apoya en el informe Cotec en el que se revela que siete de cada diez centros educativos de la Comunidad están preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital.

Lucas se expresaba de esta forma en la inauguración de la jornada telemática TICyL’21, donde aseguraba, contundente, que la innovación y el compromiso, profesionalidad y competencia de los docentes son la clave para avanzar en la calidad de la metodología de enseñanza y hacia la excelencia educativa. Además, apostaba por avanzar en la formación digital para que sea un medio natural en los procesos de formación y aprendizaje, tan natural como la enseñanza tradicional.

La consejera recordaba que el sistema educativo de Castilla y León apostó hace tiempo por las nuevas tecnologías, lo que, en su opinión, requiere de un trabajo continuo de mejora e inversión para alcanzar estándares de calidad “muy altos”. En este sentido, citaba la digitalización de las aulas con el equipamiento adecuado (equipo de sobremesa, convertibles, tablets, paneles digitales y préstamo de equipos a los alumnos o con ayudas para su adquisición) y la formación del profesorado en TICs para mejorar su destreza en la utilización de las plataformas corporativas y la utilización de metodologías digitales, informa Ical.

También se refería al impulso del aprendizaje colaborativo del alumnado y la ayuda para la adquisición de las competencias digitales y a la cobertura de una “robusta” plataforma de gestión educativa corporativa que permite una adecuada comunicación entre el profesorado, el alumnado y las familias, como es el Portal de Educación que ha permitido avanzar en la enseñanza virtual desde 2008.

Además del profesorado, la consejera valoraba también y sobre todo el esfuerzo de loa alumnos a la hora de elaborar los proyectos de innovación educativa TIC, con la participación de 182 centros educativos con la participación de 500 profesores y más de 4.000 estudiantes.

La jornada también servía para la realización de talleres para alumnos sobre seguridad en internet y confianza digital y tecnoadicciones, además de aprender a ser un hacker ético, programar la Guerra de las Galaxias o recuperar lo robado por unos criminales digitales.

Y en cuanto al Plan de Seguridad y Confianza Digital que persigue concienciar e impulsar la alfabetización digital y promocionar el buen y seguro uso de las TICs en todos los ámbitos de la vida, la consejera recordaba que se han organizado más de 3.500 talleres con la participación de 4.500 profesores y 91.000 alumnos. Un ejemplo de esta actuación, señaló, es el concurso de vídeos.