Usuarios del AVE de Castilla y León solicitan una reducción fiscal en la declaración de la renta

Promueven una campaña a través de la plataforma web osoigo.com

Usuarios del AVE
Usuarios del AVE

Usuarios de las líneas del AVE que comunican Castilla y León con Madrid han iniciado una recogida de firmas a través de Internet con el fin de promover una reducción fiscal en la declaración de la renta para los castellanoleoneses que trabajen en Madrid y fijen su residencia en la Comunidad Autónoma.

La plataforma de usuarios de esas líneas del AVE ha promovido la campaña a través de la plataforma web osoigo.com, que permite trasladar esa reivindicación a políticos de la Comunidad Autónoma y que se plantea como una medida de ayuda a la España Vaciada que se podría implementar también en otras Autonomías como Castilla La Mancha.

La medida se plantea como una estrategia contra la despoblación para revertir la situación y apoyarse para ello en la Alta Velocidad ferroviaria, como medio de transporte que permite trabajar en Madrid y residir en siete de las provincias de Castilla y León, según ha detallado el portavoz de la plataforma de usuarios, Carlos Perfecto.

Este colectivo solicita una deducción en la cuota líquida autonómica de la declaración de la renta a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en Castilla y León por adquirir abonos de transporte público para su desplazamiento laboral a otra Comunidad Autónoma.

En concreto, pretenden que los abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal puedan deducirse en un 25 por ciento de su coste, con un límite de 2.000 euros anuales, en la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta.

La desgravación fiscal por este concepto se haría extensible a los billetes individuales en provincias como Zamora que no tienen la posibilidad de acogerse a abonos.En ese caso, la plataforma ha reclamado además al Gobierno de la nación que instaure esos abonos.

Para hacer esta propuesta, la plataforma ha contactado con más de medio millar de ciudadanos que viven en Madrid y provienen de León, Zamora, Palencia, Valladolid y Segovia que están interesados en regresar a su provincia de origen si la Junta de Castilla y León le ofrece algún tipo de incentivo fiscal.

La plataforma de usuarios del AVE de Castilla y León ha aludido además al beneficio medioambiental que supone utilizar el tren frente al vehículo particular, que sólo en el corredor entre Valladolid, Segovia y Madrid supone en ahorro en derechos de emisiones de gases de efecto invernadero.

La plataforma ha argumentado para defender los incentivos fiscales que ese ahorro ronda los 400 millones de euros al año y luego no revierte en los ciudadanos.