Educación
Nueve de cada diez profesores han participado este curso en alguna actividad formativa
El Plan de Formación finaliza con 128.490 horas impartidas y 117.369 plazas ofertadas
El éxito del modelo educativo de Castilla y León, como así se pone de manifiesto en los informes PISA y TIMSS, se debe, entre otras cosas, a la implicación de los profesores en su afán por ofrecer la mejor enseñanza a los alumnos. Un compromiso que queda plasmado en el Plan de Formación de este curso escolar, al que le queda apenas un mes para llegar a su finalización. Y es que en este 2020/202130.613 profesores, casi nueve de cada diez profesores -el 87 por ciento en concreto-, han realizado alguna actividad formativa para actualizarse y mantenerse al día.
Y es que el plan formativo de los docentes se cerrará este curso con un total con 5.274 actividades, que suponen 128.490 horas formativas y 117.369 plazas ofertadas. O lo que es lo mismo, cada profesor se ha matriculado de media en más de tres cursos en las que ha recibido 78 horas de formación. Además, como alguno de ellos ha participado en más de una, la cifra de participaciones asciende a 97.542, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, se felicitaba por estos datos del Plan de Formación del Profesorado durante la visita que hacía este viernes al Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora. Allí, reconocía y agradecía el esfuerzo e implicación de los docentes de la Comunidad en mantenerse formados y actualizados y aseguraba, contundente, que los docentes “son un factor determinante de la calidad educativa que disfruta esta Comunidad”.
Asimismo, la consejera destacaba que la Junta atiende al ámbito rural también en esta materia ya que los profesores participantes se distribuyen de forma prácticamente proporcional, mientras que por etapas educativas, los maestros de Infantil y Primaria participan algo más y representan el 51 por ciento de los profesores formados cuando los docentes de Secundaria y otros cuerpos suponen el 49 por ciento del total.
Estas acciones formativas se llevan a cabo en los centros educativos, que son el principal núcleo de formación, a través de planes de formación contextualizados al propio centro, y que representan casi el 70 por ciento de toda la acción formativa; pero también en los CFIE y en los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado -Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC), ubicado en Palencia. También se desarrollan en el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) de Soria, y en el Centro de Formacion del Profesorado en Idiomas (CFPI) Valladolid.
El Plan Autonómico de Formación de Castilla y León promueve el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes y da respuesta a las necesidades institucionales de centros y profesores.
La Junta lleva desde 2010 apostando por un modelo propio de competencias profesionales y ahora, adelantándose a los retos de la sociedad actual, trabaja en su adaptación a las nuevas tendencias de la UE en esta materia. De esta forma, se convertirá en referente para la detección de necesidades y la planificación de las actividades formativas, así como para las actuaciones de apoyo y asesoramiento.
La Administración educativa autonómica volverá a desarrollar en julio la Escuela de verano a distancia, y el profesorado de la Comunidad podrá asistir de manera telemática a cursos intensivos y específicos, así como seminarios web y ciclos de conferencias online con ponentes especializados.
Digitalización humanista
La Consejería de Educación ya está trabajando en el próximo Plan Autonómico de Formación de Castilla y León 2021-2022, que profundizará en una digitalización humanista de la educación a través de la implementación de contenidos curriculares digitales. También se continuará con el desarrollo del Plan de mejora de las matemáticas, tanto en Primaria como en Secundaria, y del Programa de promoción de las STEAM, con especial incidencia en la mujer.
Por otro lado, se intensificará la colaboración de la Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad, tanto para nuevas metodologías, como para el desarrollo del Practicum; se implementará la alfabetización mediática e informacional, la dimensión internacional de los centros educativos para abrir las aulas al mundo y la evaluación por competencias.
Curso escolar seguro
Por otro lado, la consejera de Educación anunciaba este viernes que el próximo curso mantendrá algunas aulas desdobladas como medida preventiva frente a la covid-19 y la distancia entre alumnos oscilará entre 1,2 y 1,5 metros, según los casos. “Castilla y León mantendrá medidas similares a las de este año escolar porque se ha visto que funcionan”, destacaba Rocío Lucas, quien recordaba que este año se ha optado en las aulas por las clases presenciales “al cien por cien”, con uso obligatorio de mascarillas y distancia de
metro y medio mínimo entre alumnos.
Esa opción al inicio del curso únicamente la adoptó en Secundaria y Bachillerato esta Comunidad Autónoma y el País Vasco y en FP solo Castilla y León, aunque se ha visto que ha funcionado porque las aulas en cuarentena han sido menos que en otras autonomías.
Además, apuntaba que el espacio disponible también condicionará si se mantiene las clases que se desdoblaron en el curso actual, aunque muchos de esos desdobles van a ser necesarios, e insistía en la apuesta por un curso escolar seguro.
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