Sucesos

La Policía alerta del aumento de la ciberdelincuencia y de los robos de WhatsApp

“Es clave estar bien informados sobre medidas de seguridad informáticas y sobre los nuevos modus operandi que afloran en la actualidad”, aseguran los agentes de la comisaría de Zamora

Unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacional
Unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacionallarazon

La comisaría de Zamora de la Policía Nacional ha alertado del aumento de la ciberdelincuencia y las denuncias recibidas por delitos cometidos a través de medios telemáticos, especialmente de robos de cuentas de la red de mensajería Whatsapp para extorsionar a las víctimas.

Los agentes han advertido del incremento de casos denunciados en los últimos meses, tanto de robos de cuentas de la red de mensajería instantánea como de delitos de suplantación de identidad, cargos indebidos o amenazas a través de Internet, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Los agentes han recomendado estar bien informados sobre las medidas de seguridad informáticas a adoptar y los nuevos “modus operandi” para evitar ser una cibervíctima. En el conocido como “robo de Whatsapp”, las víctimas reciben en sus teléfonos móviles un mensaje en esta aplicación que aparentemente le llega de contactos conocidos que les indican que por error han enviado un SMS a sus teléfonos móviles con un código y que necesitan urgentemente que se les reenvíen la numeración del código.

Al reenviarlo, las víctimas ven anulada en su teléfono móvil la aplicación de Whatpsapp y el ciberdelincuente se pone en contacto con ellas a través de un número telefónico del Reino Unido y les exige dinero para poder recuperar su cuenta en la aplicación de mensajería.

El “secuestro” de la cuenta de Whatsapp es posible porque la aplicación permite cambiar el número de teléfono al que está asociada una cuenta pero, para completar esa acción, envía un código de verificación que es el que le requiere el ciberdelincuente tras hacerse pasar por uno de sus contactos.

El perjudicado, al creer que quien le envía el mensaje es una persona de su confianza, le facilita el código y desde ese momento se queda sin acceso a la aplicación.En caso de ser víctima del robo de identidad en WhatsApp, la policía ha recomendado que se solicite cuanto antes a los administradores de la aplicación la recuperación de su cuenta.

Si lo hace antes de que el suplantador haya completado la reinstalación podrá recuperarla al momento y si no deberá esperar siete días antes de recibir un SMS para poder volver a utilizar con normalidad su cuenta en la aplicación de mensajería.Para evitar delitos informáticos, la Policía Nacional ha efectuado una serie de recomendaciones como comprobar que la página de compras por internet tenga un certificado de seguridad, desconfiar de ofertas demasiado atractivas o no enviar dinero en efectivo al hacer una compra.

También ha advertido de que no se introduzca el número de la tarjeta en páginas de contenido pornográfico que lo solicitan con el pretexto de comprobar la mayoría de edad. Además, es necesario contar con un antivirus, desconfiar de los mensajes de correo de origen desconocido, usar contraseñas de calidad y cambiarlas periódicamente.