Música

Cultura

La falta de viabilidad económica se lleva por delante el Festival Internacional de Música “Abvulensis”

La Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, organizadora del certamen, no puede garantizar un mínimo de calidad y repercusión cultural ante la “ausencia” de ayudas

Concierto de Abvlensis, en San Francisco.
Concierto de Abvlensis, en San Francisco.IcalIcal

La Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria ha decidido cancelar la novena edición del Festival Internacional de Música “Abvlensis”, al no contar con el suficiente apoyo económico.

El festival debía celebrarse el próximo mes de agosto, sin embargo, la falta de respaldo tanto por parte de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento de la capital, ha llevado a sus impulsores a optar por no celebrar la edición de este año. Sobre todo tras la publicación de la resolución de ayudas para festivales convocada por la Fundación Siglo, que depende del Gobierno autonómico, y a la vista de la “falta de información fidedigna” de la que, por el momento, disponen, respecto a “las cuantías presupuestarias por el Ayuntamiento de Ávila en 2021 para tal fin, según informan desde la asociación. en un comunicado.

Ante esta situación, advierten que organizar este festival supondría unos recortes de entre el 40 y el 50 por ciento además de comprometer la ejecución de la ya aplazada novena edición de Abvlensis.

La Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria señala que la colaboración resulta “inviable” y lamenta también la “falta de concordancia” entre las cuantías pactadas en diciembre de 2020 con el Ayuntamiento de Ávila y las consignadas en los presupuestos de 2021. Algo que, en opinión de los organizadores, supondría un recorte del 50 por ciento.

La Asociación dice que no entrar a valorar las cuantías que los entes públicos que venían colaborando con el Festival destinan a estos fines, pero sí tratan de “garantizar” las condiciones mínimas de calidad y viabilidad del proyecto así como de repercusión cultural, social, académica y económica que subyace en el ideario dela entidad. Algo que no podrían hacer en estos momentos.

El Centro de Estudios subraya el “compromiso” que mantiene “desde su origen” con artistas, agencias, público, mecenas privados y colaboradores, lo que les obliga “responsablemente” a suspende la próxima edición, ya que “tal coyuntura afectaría decisivamente a la viabilidad técnica del proyecto”.

Finalmente, los organizadores han expresado su “más profundo agradecimiento” al público que durante casi diez años ha seguido el evento “por su fidelidad y su entusiasmo, y a todos los colaboradores, agencias, artistas y empresas por su confianza y cercanía”