Coronavirus

Sociedad

Zamora estrena nueva imagen para enamorar al turista

Ramón Abril, de Erre que Erre Comunicación, gana del Concurso Internacional de la marca para toda la provincia

Presentación del cartel ganador del Concurso Internacional de la Marca Zamora
Presentación del cartel ganador del Concurso Internacional de la Marca ZamoraICALAgencia ICAL

Un logotipo con forma de corazón amarillo, las letras “amor” de la palabra Zamora en su interior y el eslogan “Zamora enamora” constituye la nueva marca identitaria de esa ciudad y esa provincia seleccionado por un jurado presidido por el publicista Luis Bassat.

Al concurso de ideas promovido por la asociación de desarrollo Zamora10 en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora concurrieron 58 propuestas que optaban al premio de 10.000 dólares que ha sido para la agencia de publicidad RQR de Valladolid representada por su director creativo Ramón Abril.

El ganador del concurso ha elegido el amarillo porque recuerda a los campos de trigo porque es un color que tiene fuerza, funciona muy bien, es potente, llamativo y optimista. Además, explica que el logotipo resalta en color burdeos la zeta de Zamora porque es una letra “con mucha personalidad” y con ese color se quiere reflejar “la sobriedad castellana”.

La propuesta deja abierta la posibilidad de presentar también el logotipo con el corazón en otros colores como el burdeos para hacer referencia a la historia de Zamora, el verde para las alusiones a su naturaleza, el morado para referirse al arte de la provincia o el azul en referencia a la gastronomía.

La agencia RQR tiene tres décadas de trayectoria, ha diseñado ya otras marcas identitarias como la de Valladolid y para el proyecto de Zamora reunió a sus seis creativos que desde el principio tuvieron claro la idea de jugar con la palabra amor contenida en la de Zamora y fue Jorge Méndez el encargado de desarrollar el proyecto.

El jurado del premio, del que formaron parte Luis Bassat, Jacobo Pérez Enciso y Joaquín Gallego, ha resaltado que utiliza un eslogan “imbatible” como es “Zamora enamora”, que además de rimar contiene casi las mismas letras, y que el logotipo, con un desarrollo gráfico “muy acertado” descubre que Zamora incluye la palabra amor dentro de sí.

“Lo más importante de todo es que es verdad, según palabras textuales del jurado”, destacó Francisco Prieto durante la lectura del fallo, en un acto realizado en la iglesia de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora. “Descubre y se aprecia en su trabajo que la marca Zamora y el eslogan incluyen dentro de sí la palabra amor y la resalta en su logotipo con una economía de medios extraordinaria”, añadió.

Igualmente, el jurado calificó de “muy acertada y versátil” la “declinación” del desarrollo gráfico, “tanto por su economía de medios como por su contundencia y adaptabilidad” y añadió: “Este trabajo es sutilmente perfeccionable, con una intervención mínima, y nos ponemos a disposición del autor para su optimización”.

Además, el jurado concedió el primer accésit al trabajo de Alfonso Velasco Rodríguez (Palamós, Gerona) y el segundo, a la propuesta realizada por Ana López Santacruz y Marina Domínguez (Haarlem, Países Bajos)

El presidente de Zamora10, Cipriano García, ha subrayado que la unidad es imprescindible y ha invitado a la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora a dar continuidad al esfuerzo que han hecho para contar con una marca identitaria conjunta de la que se carecía hasta ahora.

Tanto el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs), como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), han coincidido en resaltar la importancia de contar con una marca única y han confiado en que contribuya a revitalizar el turismo.

El acto de lectura pública del fallo del jurado, que ha servido además para inaugurar una exposición de los 58 trabajos presentados al concurso, ha contado con la presencia de la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, que ha pedido que los propios zamoranos sean capaces de creer en si mismos y transmitir la marca.

Además del premio a la obra que será la marca de Zamora, se han concedido dos accésits, un de ellos a un trabajo presentado por Alfonso Velasco Rodríguez de Palamós (Gerona) y otro a Aña López Santa Cruz y María Domínguez, con domicilio en Países Bajos.