Política municipal

El tejido laboral local, prioridad de García Carbayo

El Ayuntamiento de Salamanca lanza la segunda convocatoria de ayudas de emergencia para trabajadores y autónomos salmantinos afectados por la crisis del coronavirus

Ana Suárez, concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades en Salamanca
Ana Suárez, concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades en SalamancaAyto SalamancaLa Razón

El Ayuntamiento de Salamanca no quiere que ningún salmantino afectado por la pandemia se quede atrás y este miércoles lanzará la segunda convocatoria de ayudas de emergencias para aquellos trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por la pandemia, ya sea por un ERTE, por una reducción de la jornada laboral, cese de actividad o por un despido puro y duro.

El Consistorio que preside Carlos García Carbayoreservará a estas ayudas un millón de euros de fondos propios para tal fin que son complementarias con las que destina el Gobierno de la Comunidad aunque requieren de una intervención social, según explicaba este lunes la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

Una vez “corregidas las deficiencias” de la primera convocatoria con “aportaciones de todos los grupos municipales”, el Consistorio vuelve a colaborar con la recuperación del tejido laboral local al margen las ayudas sociales regulares, cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y que resultan “complementarias, aunque requieren una intervención social”. En cualquier caso, según especificaba Suárez, las ayudas están destinadas a “afrontar gastos básicos”, como alimentación, higiene, alquiler, hipoteca o gastos corrientes.

“El objetivo es complementar los ingresos de las familias que los han visto reducidos como consecuencia de un cambio laboral derivado de la covid”, decía Ana Suárez.

Así, podrán solicitar la ayuda personas y familias empadronadas en Salamanca con al menos seis meses de antigüedad, cuya unidad familiar tuviera ingresos inferiores a 47.451 euros hasta la declaración el estado de alarma. Este límite se incrementará en función del número de hijos o de personas mayores de 65 años que convivan en la unidad familiar, de que exista algún miembro con discapacidad, dependencia o incapacidad laboral o en el caso de monoparentales.

Asimismo, podrán optar aquellos afectados laboralmente por la crisis derivada de la pandemia que en el momento de presentar la solicitud no lleguen al importe de la prestación contributiva máxima de desempleo. En el caso de personas o familias sin hijos, 1.153 euros mensuales, en el caso de familias con un hijo, 1.318 euros y en el caso de familias con dos o más hijos, 1.482 euros. De igual modo, cuando el valor de las propiedades inmobiliarias de todos los miembros de la familia no supere los 300.000 euros. Esta compensación económica” se prolongará, “como máximo”, durante tres mensualidades.

Las personas interesadas podrán solicitar información en el correo electrónico ayudassocialescovid@aytosalamanca.es. La solicitud se podrá presentar a través de los Registros Generales, previa petición de cita en el teléfono gratuito 900 550 010, o en el correo citaprevia@salamanca010.es. También podrá presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca.

La convocatoria del pasado año sirvió para el beneficio de 236 salmantinos. Sin embargo, el presupuesto reservado, otro millón de euros, igual que en la presente convocatoria, no se llegó a cubrir por completo, según datos. De hecho, fueron 620.000 euros los empleados en dichas ayudas económicas.