Economía

Diputación y Universidad de Valladolid impulsan el fomento de la innovación

El objetivo es llevar la cultura científica a ayuntamientos y pymes de la provincia

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, renuevan el Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, renuevan el Programa de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación.mir_icalAgencia ICAL

Fomentar la innovación y la cultura científica en los ayuntamientos y entre los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia de Valladolid. Tarea en la que trabaja desde hace años la Diputación y la Universidad vallisoletana y que lo seguirán haciendo gracias al IV Programa de Retención de Talento y Apoyo a la Investigación, rubricado por el presidente y rector, Conrado Íscar y Antonio Largo, respectivamente.

La institución provincial destinará 60.000 euros para cubrir las dos convocatorias de financiación y que servirá para que los investigadores de la UVa asesoren y desarrollen los proyectos seleccionados en los municipios y ofrezcan respuestas a las necesidades y problemas que tengan las empresas. Entre estor proyectos, el asentamiento de cuatro familias en Villalar de los Comuneros gracias a la puesta en marcha de un invernadero de productos ecológicos; el abastecimiento y saneamiento de una zona de bodegas en Fuensaldaña o uno de compostaje y valorización de residuos en Renedo de Esgueva.

En este acto, celebrado en el Edificio UVainnova, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, aseguró que una de las asignaturas «eternamente pendientes» de la política española es el de dar oportunidades a jóvenes investigadores y retener el talento y abrir la universidad a la sociedad para que su trabajo tenga repercusión. «Los problemas se solucionan actuando y no hablando», dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, consideró, según recogió la Agencia Ical, que las instituciones públicas tienen la obligación de devolver a la sociedad lo que les han dado, “a ser posible, multiplicándolo”. De ahí el “puente” creado entre el Parque Científico de la UVa y la Diputación desde 2018, ya que la investigación se pone al servicio del desarrollo rural. Valoró el buen desarrollo del programa el año pasado, pese a la pandemia del COVID, con la presentación de proyectos de 16 ayuntamientos y doce empresas.

La convocatoria destinada a los ayuntamientos para esta nueva edición fomentará el desarrollo de proyectos de I+D+i que aporten soluciones a problemas “concretos” detectados en el mundo rural como los vinculados al asentamiento de la población, mantenimiento y fomento del empleo y el autoempleo así como el tejido empresarial y el desarrollo turístico de la provincia. Íscar precisó que los consistorios interesados en beneficiarse del este plan deberán presentar su idea de proyecto con la redacción de una memoria, un jurado evalúa las solicitudes y seleccionará los que prevean un mayor impacto en la localidad mientras que el Parque Científico de la UVa identificará los grupos de investigación, especialistas en el tema, para aportar soluciones a los problemas planteados en los proyectos preseleccionados.

Los investigadores de la Universidad darán respuesta para que sea implementada en el ayuntamiento mientras que en el caso de las empresas se les facilitarán soluciones innovadoras que aporten un mayor valor añadido en el mercado y una mejora de la competitividad. El año pasado, resultaron elegidas las compañías Alimentos Deshidratados Españoles de Pedrajas de San Esteban, Visor Headlight en Cabezón de Pisuerga y PostQuam de Cigales, que ha permitido trabajar en la sustitución de aditivos y compuestos activos de origen animal en los cosmésticos por versiones biotecnológicas que excluyan esas fuentes animales.

Además, el programa recoge actividades de divulgación de la ciencia para el público infantil y juvenil y los adultos, con la organización de talleres, espectáculos y charlas en los pueblos a cargo de investigadores de la UVa. El presidente de la Diputación anunció que el Teatro Zorrilla volverá a acoger una  nueva edición de Naukas Valladolid, un evento de divulgación científica.