Medio Ambiente
El mayor consenso para la mejor gestión del Parque burgalés «Arlanza-La Yecla»
Los consejeros Suárez-Quiñones e Ibáñez mantienen un encuentro con los alcaldes de los municipios anexos a esta zona natural
A la búsqueda del mayor consenso para la mejor gestión del Parque Natural «Sabinares del Arlanza-La Yecla» en la provincia de Burgos. Para ello, los consejero de Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez, mantuvieron una reunión con alcaldes de los municipios afectados para darles a conocer el plan lanzado desde la Junta. Allí, se comunicó que antes de que finalice el año 2023 se iniciarán las actuaciones necesarias para la construcción de los accesos y de la Casa de Acogida.
Suárez-Quiñones destacó que va a ser esencial la participación de todos los sectores vinculados al espacio natural. «La creación del parque natural no supondrá la sustitución de nadie, más bien al contrario, tratará de sumar y crear valor añadido a todas las acciones que se acometan, con el objetivo de que el territorio sea más que la suma de las partes y tengan una perspectiva de futuro». Para ello se va a trabajar en dotar al territorio de una marca. «El parque natural debe ser no solo una marca de destino turístico sino de territorio de emprendimiento, de desarrollo, de futuro, una marca que genera sentido de pertenencia a la población local y que sea reconocible para el resto de la sociedad, a través de proyectos e iniciativas de muy diversa índole y magnitud», apuntó el consejero.
También, desde la Consejería se trabajará en implantar en el parque natural la Carta Europea de Turismo Sostenible con el objetivo de acreditar en breve plazo al parque natural y posibilitar que se acrediten empresas así como en el desarrollo de programas de educación ambiental.
Mientras, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, expuso que «una de las voluntades inequívocas» de la Junta y una «encomienda» del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido «estar permanentemente cerca de nuestro mundo rural y resaltó que la declaración de este parque natural «genera oportunidades» para el medio rural.
«Este día significa también un antes y un después para el futuro de esta comarca que va a poder beneficiarse de todo lo que significa esa declaración del Parque Natural porque no nos olvidemos de que cualquier fórmula de crecimiento que tenga que venir ahora derivada de superar esa crisis sanitaria que también lo es social y económica vendrá de la mano de las entidades que están más cercanas a los paisanos de Castilla y León».
Por último. agregó que «cualquier oportunidad que se genere en esos municipios no solamente va a ser bienvenida sino que tendrá que ser aprovechada desde la sostenibilidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar