Agricultura

Izquierdo destaca el trabajo y la proyección de las empresas agroalimentarias de Castilla y León

El delegado del Gobierno de España ensalza el “potencial” de Pago de Valdecuevas tras recibir el Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”

El delegado del Gobierno Javier Izquierdo visita "Pago de Valdecuevas" junto al subdelegado Emilio Álvarez, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y Sonia Velázquez
El delegado del Gobierno Javier Izquierdo visita "Pago de Valdecuevas" junto al subdelegado Emilio Álvarez, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y Sonia VelázquezDelegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó el potencial de las empresas agroalimentarias de la Comunidad y subrayó que “el secreto del éxito está en el trabajo y la apuesta por la proyección fuera de nuestras fronteras, sin complejos”.

Javier Izquierdo, acompañado del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, visitó la almazara y el olivar de la empresa vallisoletana Pago de Valdecuevas, en Medina de Rioseco (Valladolid), han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas ha sido distinguido recientemente por el Ministerio de Agricultura con el Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” en su modalidad “Frutado Maduro”.

El premio, que el MAPA convoca anualmente desde 1997, tiene por finalidad promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes extra españoles de mayor calidad y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

“El galardón reconoce las fortalezas de nuestro territorio, la riqueza de su sector primario y sus posibilidades, y la capacidad y talento de nuestras empresas para situarse entre las mejores, incluso cuando la Comunidad no sea, a priori, la cuna de un determinado cultivo”, añadió el Delegado del Gobierno.

Asimismo, recordó que el olivo es un árbol rústico que se adapta muy bien a los contrastes de temperatura, de forma que los inviernos cada vez más cálidos permiten una muy buena adaptabilidad a su producción en Castilla y León.

En provincias como Ávila o Salamanca (zona de los Arribes especialmente), el olivo ha tenido una importancia histórica relativa. La provincia de Valladolid, con unas 1.000 hectáreas, ha sido la que más ha crecido en los últimos años en extensión del cultivo gracias a proyectos de intensivo como el propio de Pago de Valdecuevas, que “además introducen una interesante diversidad paisajística en la Comunidad”, reiteró.

25 detenidos en una operación de prostitución y drogas

Por otra parte, Javier Izquierdo informó que hay detenidas 25 personas, de las que 19 son de Valladolid, cuatro de Palencia y dos de León, en la operación contra la prostitución, corrupción de menores, drogas y blanqueo de capitales conocida ayer, que no está cerrada y en la que se están practicando algunas diligencias a mayores, por lo que existe la posibilidad de que, en las próximas horas, se practique alguna actuación más.

En este sentido señaló que se está ante “delitos muy graves”, como es la prostitución, la corrupción de menores, el blanqueo de capitales o el tráfico de estupefacientes, y no quiso adelantar más datos debido al secreto de las diligencias que se están practicando, y con el objetivo de que “no se comprometa la investigación”.

Registro policial al Club Latino de Valladolid
Registro policial al Club Latino de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

En relación a la rotura del precinto de uno de los locales inspeccionados este martes, el “Club Latino” de la capital vallisoletana, Izquierdo aclaró que se ha producido una entrada en el mismo para robar las máquinas tragaperras, pero “la situación está controlada y no está vinculada a la operación”.

El delegado de Gobierno dejó claro que hay que “ser conscientes que detrás de estas operaciones hay fundamentalmente mujeres que, probablemente, estén sometidas a una situación de esclavitud y explotación sexual o de trata de seres humanos”. La sociedad tiene que saber que “todo esto solo se produce porque hay personas que consumen prostitución”. Y es que, “sin clientes no hay trata, ya que los consumidores mantienen a estas redes de explotación”, concluyó.