Cultura

Las campanas de la catedral de Palencia recuperan su voz para el VII Centenario

Todo listo para que puedan repicar el próximo martes 1 de junio

Campana menor de la catedral de Palencia tras su restauración
Campana menor de la catedral de Palencia tras su restauraciónICALAgencia ICAL

Las campanas de la catedral de Palencia han recuperado su sonido original tras la restauración de las cuatro campanas menores del conjunto formado por siete campanas litúrgicas, y se preparan para repicar el día 1 de junio de 2021 con motivo del séptimo Centenario de la Catedral de San Antolín.

La restauración, iniciada a finales de 2020, ha servido para “recuperar el sonoridad original del conjunto”, ha explicado este miércoles a Efe Ignacio Quintana, de Campanas Quintana, la empresa de Saldaña (Palencia) que se ha encargado de restaurar las siete campanas litúrgicas de la torre catedralicia.

Con ayuda de un grúa, se han izado a la torre las cuatro campanas menores y durante tres días se ajustarán y equilibrarán para estar a punto el 1 de junio, con motivo del séptimo centenario del templo mayor, dedicado a San Antolín.

Los trabajos realizados, prolongados debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19, han consistido en la limpieza de los bronces por su cara interna y externa con el fin de recuperar el sonido original.

Hemos recuperado su sonoridad a través de un proceso de limpieza con un chorro de microesferas de vidrio a baja presión y un cepillado a bajas revoluciones para darle la pátina y el lustro adecuado a cada campana”, ha precisado.

También se las ha dotado de nuevos yugos de madera, cuyo diseño y arquitectura se ha realizado respetando la forma tradicional, y se han electrificado con nuevos equipos de volteo electrónico para realizar los distintos toques litúrgicos de manera automática, pero para permitir también los toques manuales.

En su conjunto son campanas relativamente modernas, la más antigua es de 1801, y tienen fallos de fundición que revelan el modo de trabajo de hace doscientos años cuando “todo se hacía a mano, y era muy arduo y costoso”.

”Por eso, en una de ellas la fecha es ilegible”, asegura Ignacio Quintana, que lleva con orgullo el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en España desde 1637. Nada que ver con la tecnología usada en la campana que han fundido este año para conmemorar los 700 años de la catedral gótica de Palencia y que, con la firma de esta empresa palentina, también colocarán en la torre de la catedral.

En cuanto a las tres más grandes, Quintana ha explicado que ya se ha realizado la limpieza de los bronces y se están fabricando las melenas y los yugos, pero la falta de material va ha retrasar su finalización hasta julio. El coste de la intervención ha sido de 50.000 euros y ha sido sufragado por el cabildo, preparado ya para la celebración de los 700 años de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de San Antolín.