Sociedad

Castilla y León extiende el programa Conciliamos a pueblos pequeños con un mínimo de cinco usuarios

La medida beneficia a los municipios menores de 3.000 habitantes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Programa Conciliamos Semana Santa en el CEIP La Moraña, en Arévalo. Durante su visita estuvo acompañada por el alcalde de Arévalo, Francisco León.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el Programa Conciliamos Semana Santa en el CEIP La Moraña, en Arévalo. Durante su visita estuvo acompañada por el alcalde de Arévalo, Francisco León.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha extendido su programa Conciliamos a los municipios de menos de 3.000 habitantes que lo deseen, que hasta ahora no entraban en la programación, con el requisito de que al menos haya cinco niños en cada periodo vacacional que se oferte y durante todas las semanas de la convocatoria.

Una resolución de la Consejería, que este miércoles publica el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, recogida por Efe, modifica la convocatoria del Conciliamos, dirigido a familias o personas tutoras y acogedoras con niños de entre 3 y 12 años, para dar entrada a todos los municipios que lo planteen, y como forma, además de ayudar a conciliar entre la vida familiar y laboral de las familias, de mejorar la oferta de servicios en el mundo rural.

La resolución recuerda que en 2020 se incluyó como novedad la extensión de este programa a todos los municipios de más de 3.000 habitantes que habían manifestado su interés en participar, y en ese año 39 municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes se sumaron este programa.

Ahora, ante el interés de los municipios más pequeños, y “la apuesta de la Junta de Castilla y León por facilitar el acceso a todos los servicios de la población residente en zonas rurales, y más concretamente por establecer medias de apoyo específicas para las familias establecidas en estas zonas, lo que se recoge en el recientemente aprobado Plan Familias se elimina el límite” de más de 3.000 habitantes.

El número mínimo de usuarios para desarrollar el programa en cada período vacacional será de: –15 niños o niñas en el supuesto de municipios de más de 20.000.–8 niños o niñas en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes. –5 niños o niñas en el supuesto de municipios de menos de 3.000 habitantes.

Los períodos de funcionamiento del programa “Conciliamos 2021” en lo que resta de año serán los de verano y navidad. El de verano comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto; y navidad los días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de esa época, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la Consejería de Educación para el curso 2021-2022.El Servicio de comedor, con un coste de 6.5 euros diarios, se prestará solo en el período de verano y dará comienzo el día 28 de junio de 2021.Ese servicio se ofertará en localidades de más de 20.000 habitantes y en los centros que recoge la resolución, para los que tendrán prioridad las solicitudes que incluyan este servicio. El servicio de comedor solo se prestará cuando se alcance un mínimo de 15 menores para este servicio.

Este servicio tiene un coste diario de seis euros para las familias con una capacidad económica de más de 18.000 euros, cuatro euros para las de entre 9.000 y 18.000, y los de menos de 9.000 no pagan nada, igual que las familias numerosas de categoría especial que no superen los 40.000 euros, los menores bajo medidas de protección; los de otras nacionalidades en programas de acogida familiar; las víctimas de terrorismo o hijos de víctimas de violencia de género.