Urbanismo
Apuesta de Castilla y León por construir viviendas eficientes para alquiler social
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende también el impulso de la rehabilitación energética y muestra su disconformidad con el Gobierno con el criterio de reparto de este programa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido el impulso de programas de rehabilitación energética del parque edificado, tanto en entornos residenciales como en edificios públicos, así como la construcción de viviendas destinadas al alquiler social en edificios energéticamente eficientes como fórmula para lograr la recuperación económica y social.
Una demanda que ha realizado al participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que se ha celebrado por videoconferencia. Se estima que Castilla y León podría recibir unos 240 millones para sus propuestas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, para su programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y para su programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), de un total de 4.450 millones de euros.
El contenido de este programa incluye ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio (ARRUS), apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del “Libro del edificio existente” para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
El Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dispone de 1.000 millones de euros, y a Castilla y León le podrían corresponder 54,3 millones. El objeto de esta partida es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.
Las promociones de viviendas de nueva construcción deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años. Para poder obtener financiación, los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a unos valores límite preestablecidos.
El Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) cuenta con 1.080 millones, de los que 480 se distribuirán para este fin entre las comunidades autónomas, el resto se destina a las entidades locales. El objeto del programa es subvencionar la rehabilitación sostenible del parque público institucional con visión integral, no solo eficiencia energética, y para todo tipo de edificios de titularidad pública, incluidos los de la Administración Institucional.
Castilla y León estima recibir para este programa unos 24 millones y se financiará el 100 por ciento de las actuaciones de eficiencia energética, y el 85 por ciento en el caso de mejoras ambientales, de accesibilidad, habitabilidad, etc. aportando las comunidades autónomas el 15 por ciento restante.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Suárez-Quiñones, ha señalado que se ha trasladado al ministro la disconformidad de Castilla y León con el criterio de reparto de este último programa, que es por población, “ya que entendemos que el criterio adecuado para dicho reparto debe considerar total o parcialmente el número de edificios públicos que tiene cada comunidad autónoma, dado que a ellos van dirigidas las ayudas; y Castilla y León –añade el consejero- tiene que hacer un esfuerzo especial para hacer llegar los servicios públicos a su extenso territorio, desconcentrando su estructura, lo que implica un mayor número de edificios públicos que comunidades autónomas con más población y menos territorio donde existe una concentración de dichos edificios y un menor número relativo por economía de escala de gestión”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar