Economía

Iberaval se consolida y supera los 500 millones de financiación a pymes

Su presidente, César Pontvianne, asegura «que desde el primer minuto hemos dado soluciones»

Presentación de la actividad de Iberaval durante la pandemia y en el primer cuatrimestre de 2021, a cargo de su presidente César Pontvianne
Presentación de la actividad de Iberaval durante la pandemia y en el primer cuatrimestre de 2021, a cargo de su presidente César PontvianneWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

«Desde el primer minuto de la pandemia hemos trabajado por dar soluciones a las pymes y a los autónomos». De esta manera definía César Pontvianne, el trabajo desarrollado por Ibearaval, de donde es presidente, desde que se iniciara la pandemia. Los datos con concluyentes. Se han facilitado más de 516 millones de euros a un total de 7.279 proyectos empresariales en catorce meses y se ha contribuido así, a sostener 81.000 puestos de trabajo durante la pandemia, de los que el 90 por ciento son fijos.

«Hemos estado en todo momento al lado de miles de empresas y demostrado de esta manera ese compromiso de utilidad que nos define y siempre reivindicamos», ha indicado en rueda de prensa.

El sector servicios y el comercio copan la mayoría de las solicitudes recibida por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), y la inmensa mayoría de ellas han sido pequeños y medianos negocios y micropymes.

Algo que ha permitido que Iberaval también haya crecido y aumentado en un 19 por ciento en número de socios en el último año al alcanzar los 3.193 asociados. lo que la sitúa al frente en España, al contar con una de cada cinco socios con las que cuentan la SGR nacionales.

Eso sí, debido a las dificultades de las empresas, se ha rebajado el importe a financiar, aunque la operación media ascendió a 89.150 euros a devolver en cinco meses. «No somos una solución pasajera sino para toda la vida», ha argumentado César Pontivianne.

Y este año no ha podido empezar mejor para Iberaval, En los primeros cuatros meses del año se ha involucrado en 1.959 proyectos viables por un importe de 150,2 millones con un crecimiento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto al riesgo vivo de la entidad, al cierre de abril ascendía a 1.044 millones de euros, cuando un año ante se situaba en los 873, 2 por ciento, de manera que se ha producido un importante crecimiento.

No obstante, ha alertado que «hay que estar expectantes» ante el impacto real en los próximos meses en los negocios y en el empleo por la finalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.