La Música del Reina Sofía continuará en Burgos

La Fundación del VIII Centenario de la Catedral renueva su colaboración artística con cuatro conciertos

Méndez Pozo junto a Paloma O'Shea, entre otros, durante la firma del convenio
Méndez Pozo junto a Paloma O'Shea, entre otros, durante la firma del convenioLa Razón

El vicepresidente de la la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, acaban de suscribir un acuerdo entre ambas entidades, que tiene como objetivo establecer un marco de colaboración que facilite el desarrollo de actividades musicales en torno a esta celebración.

Una firma que renueva los acuerdos suscritos entre estas instituciones en 2018 y 2020 y que permitirá que la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, ofrecerá cuatro conciertos en Burgos a los largo del presente año y que son los siguientes:

  • Viernes 9 de julio: Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro de Música y Academia de Santander, dirigida por el maestro Péter Csaba.
  • Jueves 16 de septiembre: Recital de piano de Aleksandr Kliuchko, galardonado en el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2018.
  • Jueves 25 de noviembre: Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • Diciembre: Camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La firma de este convenio subraya el compromiso de la Fundación VIII Centenario por dar a conocer su magnífico monumento arquitectónico en su 800 aniversario. Ambas instituciones, además, comparten lo fundamental, que son sus objetivos y sus valores: trabajan para contribuir al progreso de la sociedad a través de la cultura y tienen como norma el seguimiento de la excelencia en todas sus acciones.

Concierto de órgano

Por otra parte, la organista Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música en 1996, ofreció un concierto en el coro de la catedral de Burgos, para celebrar el octavo centenario de la Seo burgalesa. Torrent interpretó en el órgano de la Epístola del templo gótico un programa que supone un viaje por el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.

De esta forma los asistentes pudieron disfrutar con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII de Antonio de Cabezón, Aguilera de Heredia, Frescobaldi, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Pachelbel y Mozart.

La decana de los organistas españoles, conocida como ‘La dama del órgano’, es, a sus 95 años de edad, la organista más importante de Europa. Premio Nacional de Música en 1996 y Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, fue catedrática del Conservatorio Municipal de Barcelona y es académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.