Sucesos

Monumental tromba de agua que provoca más de 125 salidas de emergencia en Burgos en unos minutos

Provoca inundaciones en varios edificios de la Universidad

Arco de la Plaza del Sobrao de Burgos.UNIVERSIDAD DE BURGOS28/05/2021
Arco de la Plaza del Sobrao de Burgos.UNIVERSIDAD DE BURGOS28/05/2021UNIVERSIDAD DE BURGOSUNIVERSIDAD DE BURGOS

El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha atendido este viernes por la tarde más de 125 llamadas por una fuerte tromba de agua, que ha comenzado a caer algo después de las 16.00 horas y se ha desarrollado durante más de una hora.

Inundaciones en la capital burgalesa a causa de la tormenta
Inundaciones en la capital burgalesa a causa de la tormentaIcalAgencia ICAL

Policía Local y Bomberos siguen trabajando para intentar resolver todos los problemas que se han generado, sobre todo por el agua, aunque también por algunas rachas fuertes de viento que han arrancado las ramas de algunos árboles.

Las principales salidas de los Bomberos y la Policía Local están relacionadas con garajes inundados y calles cortadas en varios puntos de la ciudad, aunque aún no se han precisado detalles porque, aunque ha parado de llover, muchas emergencias siguen activas.

La tromba provocó inundaciones en varios edificios de la Universidad de Burgos, causando diversos desperfectos, algunos de ellos graves, lo que ha provocado el cierre temporal de la Biblioteca, que permanecerá cerrada hasta que se evalúen y reparen los daños, con la intención de reanudar el servicio a la mayor prontitud posible.

Según informó la institución académica, de manera inmediata se procedió a la ampliación de nuevos espacios de estudio en la Escuela Politécnica de la avenida de Cantabria, según comunicó a las 18,40 horas el rector Manuel Pérez Mateos en un correo electrónico enviado a toda la comunidad universitaria.

Según los primeros análisis realizados por la Oficina Técnica de la Universidad, estas inundaciones se han originado al colapsar los colectores de esta zona de la ciudad, lo que ha provocado que las bajantes de las cubiertas no hayan podido evacuar el agua y se hayan producido reboses en muchas de ellas.

Los servicios de limpieza y de mantenimiento de la Universidad comenzaron a trabajar de manera tras producirse las inundaciones y filtraciones y se solicitó ayuda externa a empresas especializadas.

En la citada comunicación, el rector de la UBU solicitó al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que comprueben los desperfectos que pudieran haberse ocasionado en las instalaciones de su competencia, con especial precaución a los equipamientos conectados a la red eléctrica.

Igualmente, se solicitó a los decanatos y dirección de la EPS a recabar información sobre los desperfectos producidos en sus centros y se insta a todo el personal de la UBU a comunicar a la Oficina Técnica y al Servicio de Informática los daños que sean detectados tanto en mobiliario, infraestructuras y equipos informáticos.