Historia
León rinde homenaje a los Decreta en la quinta lectura pública del texto medieval
Casi una treintena de representantes de distintos ámbitos participa en el acto
La Puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro de León acogió esta tarde la quinta edición de la lectura de los Decreta, el documento que da testimonio de que la ciudad acogió en 1188 unas Cortes convocadas por Alfonso IX en las que la plebe participó, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades y se convirtió con ello en la primera sede del parlamentarismo europeo.
Así lo avaló la Unesco en 2012 al declarar como “Memoria del Mundo” y elemento justificativo de un hecho “relevante para la Humanidad” los Decreta a los que dieron lectura casi una treintena de representantes de distintos ámbitos de la sociedad, como José María Merino, Juan Pedro Aparicio. Luis Artigue o Valentín Carrera o el filósofo Rogelio Blanco.
Para Rogelio Blanco, impulsor del reconocimiento internacional de que el Reino de León fue cuna de un modelo de gobierno y de administración original y pionero en el marco de las instituciones medievales, este tipo de eventos públicos son necesarios, porque “un pueblo que olvida la memoria pierde la identidad: Los testimonios históricos son nutrientes de la memoria; algo que es notorio en el caso leonés, donde las asambleas prerromanas, los concejos, los fueros, los curiales y decreta son testigos firmes de una identidad que, los leoneses propalaron y compartieron. Son símbolos de libertad”.
Para difundir y avivar la relevancia de este documento se ha creado la asociación Amigos de los Decreta, con ocho miembros fundadores, que se presentóen público y que preside el escritor Juan Pedro Aparicio, quien destaca “la profunda dimensión universal del texto firmado por Alfonso IX en 1.188, cuando este rey era casi un niño; un texto que surgió en la “Edad Oscura, e iluminó una nueva forma de gobernar, escuchando la voz del pueblo”.
Desde hace cinco año se viene realizando esta lectura pública ante la puerta del cordero de la basílica de San Isidoro. Ese hecho está reconocido como el hito original de la democracia representativa moderna desde que la UNESCO incluyó al “corpus” documental de aquella convocatoria en el registro de la Memoria del Mundo en 2013.Destacaba que en dicha asamblea medieval nació un compromiso que obligaba a todas las partes, empezando por el mismo monarca.
El corpus documental de los “Decreta” de León de 1188 es la referencia más antigua del sistema parlamentario, y por ello fue incluido en la Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2013, otorgando a León el título de Cuna del Parlamentarismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar