Gastronomía
Valladolid presume de tapas y vinos en Madrid Fusión
El alcalde Óscar Puente presenta las propuestas de la ciudad en la Cumbre Internacional de la Gastronomía
Valladolid y su gastronomía ligada a las tapas y el vino conquista Madrid Fusión. Y es que hasta ocho cocineros, todos ellos ganadores de la última edición del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y siete productores de la ciudad muestran en la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se celebra durante tres días en la capital de España las excelencias culinarias de esta tierra, como por ejemplo el espárrago, el torrezno y la paloma de Tierra de Campos que ha presentado el cocinero del Restaurante Trigo Víctor Martín, con una Estrella Michelin, maridadas con vinos de una veintena de bodegas.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han visitado este lunes los diferentes escenarios con los que Valladolid acude a Madrid Fusión que se desarrolla hasta el miércoles en Ifema, y en la que los participantes llevarán a cabo degustaciones de sus tapas y productos.
Por un lado, la ciudad cuenta en el congreso el stand de “Valladolid, amiga de la gastronomía y el vino” y en la zona de Saborea España, en los que se realizarán diferentes catas maridadas de tapas y productos.
“La gastronomía y la enología de Valladolid son un atractivo turístico de primer nivel para la ciudad”, destacaba Óscar Puente, mientras recordaba que eventos como el Concurso Nacional o el Campeonato Mundial de Tapas, colocan a la ciudad del Pisuerga como “capital mundial de esta modalidad gastronómica”.
En cuanto al programa de este lunes en el stand de Valladolid Ciudad amiga de la gastronomía se ha podido degustar cardo rojo de Verartes,piñones de Teresa Mate y Pan de Valladolid, mientras que las tapas que se han ofrecido son Corchifrito del Suite 22, premio pincho de Oro en el Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y bronce en el Concurso Provincial; y Ganeca del Puerto Chico, pincho cobre 2020.
Por otro lado, en el stand de Saborea España se ha presentado también el Corchifrito de Suite 22 y se han realizado degustaciones de piñones y nueces caramelizadas de Teresa Mate, cardo rojo de Verartes, espárragos de Huerta Luis San José, nueces de Valnut, aceite de Pago de Valdecuevas, Pan de Valladolid y dulces y repostería de La Giralda de Castilla.
Todas las degustaciones han estado acompañadas de vinos de las bodegas Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta, Menade, Concejo, Réquiem, Barco de las culebras, Legaris, Finca Museum, Capa21/Emilio Moro; Mocén, De Alberto e Hiriart.
Además se ha presentado en la zona de Saborea España el libro “La vuelta al mundo en 80 tapas”, una publicación que recoge las creaciones premiadas en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas a lo largo de todas sus ediciones.
La concejal de Cultura y Turismo ha acompañado al autor, Luis Cepeda, director técnico de ambos certámenes, quien ha recopilado fotografías, recetas y una crónica de las tapas como patrimonio culinario del país.
Burgos, alimenta
Por otro lado, Burgos Alimenta participa en la XIX edición de Madrid Fusión con un stand en el que se dan cita los productos de una veintena de empresas de la provincia. Burgos Alimenta regresa así a la participación en ferias presenciales en uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel nacional e internacional.
La marca burgalesa duplica su espacio con respecto a la edición anterior, con 48 metros cuadrados divididos en diez mostradores por los que cada productor pasará dos veces al día. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saludó al diputado provincial Jesús María Sendino, y le transmitió sus mejores deseos para este encuentro gastronómico, según destacaron fuentes de Burgos Alimenta.
“Desde la Diputación de Burgos y a través de Burgos Alimenta llevamos a cabo una apuesta clara por potenciar el trabajo del pequeño productor de la provincia y fomentar su trabajo en la zona rural”, destacaba el diputado provincial Jesús María Sendino, en declaraciones recogidas por Ical.
Además, pone en valor el esfuerzo de la Diputación por “promocionar con fuerza la España Vaciada en un escaparate internacional como es Madrid Fusión, que nos permite dar prestigio a la zona rural y valorar su trabajo diario y la calidad de sus productos”.
Este año participan por primera vez en Madrid Fusión bajo el amparo de Burgos Alimenta Bodega San Roque de la Encina, de Castrillo de la Vega; Bodega Briones Abad, de Roa; Dominio Basconcillos, de Gumiel de Izán, y la IGP Morcilla de Burgos.
La mención de calidad se presenta en este encuentro gastronómico que supone su primera participación presencial con el objetivo de “dar a conocer la marca en ferias de alto nivel como es Madrid Fusión y dar una nueva perspectiva al mundo gastronómico de la marca Morcilla de Burgos, pero en esta ocasión con la garantía de la IGP”, tal y como destacó su director Rafael González.
Novedades
Los diferentes productores que participan en Madrid Fusión han aprovechado la ocasión para llevar al encuentro algunas novedades dentro de su marca. En este sentido, la destilería Reino de Castilla, ubicada en Poza de la Sal, hace especial hincapié en su nueva Ginebra Reino de Castilla. Por su parte, la bodega arandina Martín Berdugo, destaca en Madrid Fusión la nueva imagen de sus etiquetas.
En el caso de la bodega Vinum Vitae, de Gumiel de Izán, la novedad presente en Madrid Fusión es su vino Avañate Evolution, con 24 meses de barrica. Legumbres Collalb@s ha traído al encuentro gastronómico quinoa de Cilleruelo de Abajo y harina de quinoa elaborada en molino de Piedra. Pacharán Menesa continúa con la potenciación de su método de elaboración de Añejo de pacharán.
Además, cabe señalar que mañana martes, a las 14,30 horas, Antonio Arrabal y Fidel López llevarán a cabo una presentación con el queso de Burgos como protagonista en la Sala Polivalente del recinto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar