Literatura

Cultura

Blacklladolid: Literatura y crimen en el Castillo de Fuensaldaña

Se trata de una iniciativa del escritor César Pérez Gellida puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y con Dolores Redondo como Madrina de Honor

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Iscar, acompañado de Dolores Redondo y César Pérez Gellida, presenta. Blacklladolid
El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Iscar, acompañado de Dolores Redondo y César Pérez Gellida, presenta. BlacklladolidMiguel Ángel Santos

Valladolid ya tiene su propio festival de novela negra. Blacklladolid es su nombre gracias a la Diputación provincial que ha recogido un proyecto diseñado por César Pérez Gellida y que tiene como Madrina de Honor de esta primera edición a Dolores Redondo. “Tras muchos meses de pandemia, tras demasiadas tragedias personales, creemos que es el momento de apostar por un cóctel de cultura, ocio, promoción turística y participación que nos haga afrontar el futuro con nuevas ilusiones y nuevas esperanzas”, señalaba en su presentación el presidente de la institución vallisoletana, Conrado Íscar.

Pérez Gellida explicaba que “en un principio queríamos organizar un festival en torno a la novela negra, pero tras estudiarlo más en profundidad se ha decidido dar un paso más y celebrar un certamen literario único en España donde los participantes sean los auténticos protagonistas y el público pueda disfrutar de la presencia de primeras espadas en el ámbito de la literatura”.

Cuatro días, del 23 al 26 de septiembre, durará este primer certamen donde se celebrarán conferencias, encuentros, talleres y todo ellos con el fin de convertir al Blacklladolid en un espacio abierto al público en general, con el fin de “difundir la imagen de la provincia por toda España”.

Conrado Íscar ha señalado que se trata de “un proyecto que nace con vocación y con el fin de que se convierta en una cita anual de referencia dentro y fuera de nuestra provincia”.

La primera edición de Blacklladolid estará relacionada con la literatura y el crimen. Para ello, cuenta ya con la colaboración confirmada de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, así como de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada. Entre los nombres que ya han confirmado su presencia en la provincia de Valladolid el próximo mes de septiembre están, en la parte literaria, autores como Elisabeth Benavent, Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra, Víctor del Árbol, María Dueñas y Dolores Redondo.

En la parte de criminalística y criminología, ya han confirmado su participación James Álvarez, Belén Ruano, Manuel Marlasca, Paz Velasco y Pedro Baños. El programa completo de Blacklladolid se conocerá en las próximas semanas, además de publicarse en el site oficial del certamen www.blacklladolid.es.

Además de las diferentes actividades programadas, durante el certamen se entregará el Premio Delibes a la novela más destacada del año en curso, que estará dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.

Todas las actividades de Blacklladolid estarán abiertas al público, siguiendo siempre las especificaciones de la normativa COVID vigente en el momento de celebración del certamen. Además, serán transmitidas en directo por streaming, con el fin de ampliar la difusión del evento.