Sociedad

El CES de Castilla y León apuesta por consensos y acuerdos para afrontar la salida de la pandemia

El Consejo Económico y Social celebra su 30 aniversario con el reto de llevar su trabajo a la ciudadanía y al ámbito escolar

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, participan en un encuentro de los Consejos Económicos y Sociales
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, participan en un encuentro de los Consejos Económicos y SocialesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

«Consensos y acuerdos» con el fin de alcanzar buenas propuestas para encarar en condiciones la salida de la pandemia. Es el propósito y la recomendación dada por el Consejo Económico y Social (CES), a través de su presidente, Enrique Cabero, en el marco de una jornada para celebrar 30 años de historia de esta institución castellano y leonesa. Es por ello, que ofreció toda la cooperación de este organismo para la planificación económica, social y estratégica de los gobiernos, en un foro en el que estuvieron presentes los presidentes de Junta, Cortes y CES a nivel nacional, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Fuentes y Antón Costas, respectivamente.

Otro de los retos perseguidos por la institución, según indicó Cabero es el de poner en marcha una campaña «para llegar plenamente a toda la sociedad», trabajando en especial, en el ámbito escolar.

Una jornada que abría Luis Fuentes , quien ensalzó el papel que jugará el CES en Castilla y León como «guía» para la adopción de las mejores decisiones políticas para lograr la reactivación económica y social. «Los esfuerzos de todos deben ir dirigidos a no dejar a nadie atrás y a sentar unas bases para un modelo futuro moderno, con garantías para todos los ciudadanos», explicó.

También remarcó que en un momento en el que «los eres y los ertes vuelven a estar en nuestro vocabulario», el CES debe jugar su papel relevante en la toma de decisiones porque se «fían» de sus informes, por lo que se hace necesario «una hoja de ruta y el CES tiene mucho que decir ahora».

Clausuraba esta jornada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien reafirmaba su compromiso con el diálogo como herramienta fundamental de estabilidad y de recuperación económica y social y defendió que Castilla y León está en mejor posición para salir de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Desde el ámbito sanitario y social, destacó el impulso a la vacunación, en «puestos de cabecera», el ámbito de protección social, el esfuerzo en la dependencia y teleasistencia avanzada o la conciliación, todo desde la apuesta por lo público aunque también defendió la colaboración privada.