Plan Románico Atlántico
Hacia una España llena de oportunidades desde la recuperación del patrimonio
Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola recuperan pinturas murales del siglo XVI ocultas tras un retablo de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en la localidad zamorana de Muga de Sayago
En pleno debate sobre el reto demográfico y el concepto de la mal llamada España vaciada, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aprovechaba este miércoles su visita a los trabajos de restauración de unas pinturas murales del siglo XVI que se están llevando a cabo en la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel situada en la localidad zamorana de Muga de Sayago, para reivindicar una España de las oportunidades de la mano de la recuperación del rico y variado patrimonio histórico artístico pero también de las costumbres del medio rural.
“Tenemos una España desaprovechada que debemos revertir, porque cuando vienen los vecinos en verano, en la romería, es todo fiesta, es disfrute, es baile, es comida, solidaridad, vecindad, es hacer comunidad, de alguna manera, que es lo que vienen haciendo los vecinos de todos nuestros pueblos”, señalaba Ortega, mientras ponía en valor el Plan Románico Atlántico que ha permitido recuperar este conjunto de pinturas,arte de las cuales habían permanecido ocultas desde el siglo XVIII tras un retablo.
La decoración mural acometida tres siglos después de la construcción de esta ermita ubicada en una dehesa de Muga de Sayago presentaba antes de su restauración un estado muy deteriorado. Entre las patologías apreciadas figuraban una suciedad generalizada, la proliferación de microorganismos, la pérdida de policromía de las pinturas, abrasiones, grietas y golpes en las paredes pintadas, aplicación de cementos y yesos e incluso algún grafiti.
Además, parte del retablo pictórico del muro testero estaba parcialmente oculto por un retablo de madera dorada, al retirarlo, ha sacado a la luz los murales de distintas escenas sobre la vida de la Virgen.
En los muros laterales de la cabecera, las pinturas representan los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, mientras que en el segundo cuerpo del templo, en el muro del primer arco se hallan dos retablos pictóricos dedicados a Santa Ana y a Santa Brígida que datan del año 1541. El conjunto de murales en los que se ha actuado se completa con los dibujos de los muros laterales que describen pasajes evangélicos y recuerdan a santas y padres de la Iglesia.
La actuación ha permitido recuperar las pinturas y a la vez mejorar el estado de conservación del edificio para proteger los murales, además de instalar un nuevo suministro eléctrico con paneles solares y una nueva iluminación ornamental.
La intervención se completará con el acondicionamiento de un pequeño edificio anexo que se habilitará como punto de información del Plan Romántico Atlántico y lugar de venta de productos locales. La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, del siglo XIII y ubicada en la dehesa del mismo nombre, forma parte del conjunto de pinturas murales se han preservado en el suroeste de Zamora, el norte de Salamanca y zona fronteriza de Portugal.
“A través de este programa fantástico con el que vamos de la mano con nuestros amigos de la Fundación Iberdrola, el Románico Atlántico, todo lo que estamos haciendo, todo lo que se está convirtiendo, se utiliza el territorio tanto como herramienta pero también, sobre todo, como recurso generador de oportunidades”, apuntaba el consejero, mientras refirmaba el compromiso de la Junta “apoyando y fomentando intervenciones” como, en este caso, la recuperación de las pinturas rurales.
La intervención supondrá una inversión de unos 200.000 euros y se complementará con puntos de información del proyecto del Románico Atlántico. “La Fundación Iberdrola también va a colaborar en ese sentido. Yo creo que, al final, esta concentración institucional y esta colaboración público-privada que tanto demandamos y que hoy aquí ejemplificamos es lo que debe ser la intervención en el ámbito de la cultura y el patrimonio, y en cualquier proyecto de convivencia en el que estemos inmersos”, destacaba Ortega
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, agradecía el apoyo de la Administración autonómica y la “hospitalidad y participación activa” del Ayuntamiento de Muga de Sayago en el proceso de restauración. “Iberdrola, como compañía, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con carácter general. Para ello, cuenta con un dividendo social, que intenta impulsar el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible y se dedica a invertir en diferentes actividades”, apuntaba, al explicar que los “pilares fundamentales” son la acción social, educación y formación, la defensa del medio ambiente y la conservación y difusión del patrimonio artístico.
El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración en una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Braganza.
Además de esta actuación en Zamora, el plan realiza actualmente en la provincia de Salamanca trabajos de acondicionamiento del interior de la iglesia de San Martín de Tours y de iluminación en Carrascal de Velámbelez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar