Sanidad

Castilla y León es la tercera Comunidad en agresiones a enfermeras en 2020

Los profesionales de Sanidad sufrieron un total de 182, diez casos menos que en el año 2019

Un enfermero administra una vacuna de AstraZeneca
Un enfermero administra una vacuna de AstraZenecaEmilio NaranjoAgencia EFE

Los profesionales de la enfermería de Castilla y León sufrieron 182 agresiones en el 2020, un año marcado por la covid y el confinamiento estricto varios meses, diez casos menos que en el 2019, que suponen un descenso del 5,2 por ciento en esa Comunidad frente al incremento nacional del 12,5 por ciento.

Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería conocidos hoy, en el conjunto nacional hubo en el 2020 un total de 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España, hasta las 1.657,Las comunidades cuyos profesionales sufrieron más actos violentos fueron Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182).

Y según ha detallado el Consejo en un comunicado, se observa un gran incremento del registro de agresiones en regiones como Galicia donde en 2019 tan sólo se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Por debajo de la centena de enfermeros que han notificado una agresión se encuentran la Comunidad de Madrid (62), Aragón (28), Cataluña (16), Comunidad Valenciana (15), Canarias (8), Cantabria (4) y Extremadura (1).Y en La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ninguna enfermera ha notificado agresiones; y Murcia y Asturias no han aportado datos.

Desde el Consejo General de Enfermería se ha incidido en la importancia de denunciar todo tipo de agresión.

”Animamos a denunciar cualquier actitud violenta, recordamos que la Policía y la Asesoría Jurídica de su colegio de Enfermería están disponibles para atender cualquier situación”, ha recordado el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.