Cultura

Arranca la Feria del Libro de Valladolid con un guiño a Jiménez Lozano

La escritora María Dueñas, pregonera de esta 54 edición

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala Ana Redondo, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernändez, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa, acuden a la inauguración de la 54 Feria del Libro de Valladolid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala Ana Redondo, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernändez, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa, acuden a la inauguración de la 54 Feria del Libro de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala Ana Redondo, la secretaria General de Avadeco, María Balsa y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández han inaugurado la 54 Feria del Libro en la Plaza Mayor de la capital, donde María Dueñas ha sido la encargada de leer el pregón de esta edición.

Un certamen donde se ha querido rendir un merecido homenaje a la figura de José Jiménez Lozano, fallecido el pasado año y que contará con una mesa redonda para analizar su figura con la presencia de Fermín Herrero, Agustín García Simón, o Guadalupe Arbona. Por esta cita pasarán a lo largo de los próximos días autores de la talla como Luis Landero, Manuel Jabois, Bajat el Hachmi o Lorenzo Silva, entre otros.

El Salón Principal del Círculo de Recreo contará con la presencia de Luis Mateo Díez, Elena Medel, Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. Y la novela negra tendrá acento vallisoletano con la presencia de César Pérez Gellida, acompañado por Susana Martín Gijón.

54 Feria del Libro de Valladolid
54 Feria del Libro de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

También se recordará al periodista José María Calleja y se celebrará un memorial por Joseph Pérez, con motivo del V Centenario de la Batalla de Comuneros.

La Plaza Mayor vuelve a acoger dentro de unas condiciones más próximas a la normalidad este acontecimiento cultural de primer orden”, apuntó el alcalde, que recordó que en esta ocasión se han habilitado 52 casetas, en las que mostrarán sus publicaciones 24 librerías (en 27 puestos), 16 editoriales (una de ellas, dedicada a la autoedición de seis autores) y siete instituciones, además de los espacios para la organización y la firma de libros.

54 Feria del Libro de Valladolid
54 Feria del Libro de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Todas ellas estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas. Decorando las casetas, quienes se acerquen estos días a la Plaza podrán disfrutar de las fotografías de Víctor Hugo Martín Caballero y Ricardo Suárez, que han inmortalizado en blanco y negro y a gran formato a numerosos integrantes de los clubes de lectura de la ciudad dentro de la exposición ‘Leer’.

La escritora María Dueñas es la encargada de la lectura del pregón de la 54 Feria del Libro de Valladolid que ha comenzado este viernes en esta ciudad. EFE/NACHO GALLEGO
La escritora María Dueñas es la encargada de la lectura del pregón de la 54 Feria del Libro de Valladolid que ha comenzado este viernes en esta ciudad. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOAgencia EFE

En la inauguración, Puente recordó que este año el certamen rinde homenaje a “tres personajes relevantes” que han perdido la vida desde el año pasado, como José María Calleja (el sábado 5), Joseph Pérez (el miércoles 9) y José Jiménez Lozano (el domingo 13, clausurando el certamen), y apuntó que al igual que en la anterior edición “la música estará presente”, con conciertos cada día, al igual que las actividades infantiles. Del mismo modo, recordó que este año, por primera vez, la Feria ha organizado el programa ‘Leen los barrios’, con el cual están organizando actividades en los diferentes barrios de la ciudad a través de los centros cívicos.

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid apuntó que están “contetísimos de poder inaugurar una feria más” y auguró que “será una edición estupenda”. Solo pidió “que el tiempo acompañe”, y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y la fortuna de haber podido recuperar las fechas de junio para el evento, algo que consideró “muy importante” para el sector. “Esperamos que la gente responda como lo hace siempre. Este año nos hemos superado en todo”, remachó.