Deportes
Dos campeones de Liga y uno de Europa y del mundo
Concluye la temporada deportiva de equipos en Castilla y León, con San Pablo Burgos, Perfumerías Avenida y Quesos Entrepinares como grandes triunfadores ante la decepción de un nuevo descenso del Real Valladolid
Toca hacer balance de los equipos de Castilla y León en las diferentes ligas nacionales de los principales deportes y el balance no ha sido nada malo. Dos campeones de Liega y uno de Europa, además de un título intercontinental jalonan este año tan complicado para la actividad deportiva, que en gran parte de los encuentros la falta de público ha sido uno de los puntos negativos de esta pandemia.
Lo cierto es que Castilla y León puede presumir de un nuevo título europeo. El pasado 9 de mayo el Hereda San Pablo Burgos se proclamaba campeón de Europa este domingo al superar (59-64) al Pinar Karsiyaka en la final de la Champions League de baloncesto En los últimos siete meses, el equipo de Joan Peñarroya ha levantado dos veces el título FIBA de campeón de Europa y es también campeón del mundo. Un equipo que caía esta semana en los play off de la Liga ante el Tenerife, pero tiene mucho mérito lo realizado por los de Peñarrolla. Además, hoy sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los aficionados burgaleses que lo deseen pueden fotografiarse con los trofeos ganados en el Coliseum.
Y el Perfumerías Avenida ganaba en Salamanca al Valencia Basket (76-61) en un gran partido defensivo por parte de las salmantinas lo que le ha valido obtener su séptima Liga Endesa femenina. Un título más que no pudo refrendar en la Superliga, donde fue plata, pero que sí rubricó con una nueva Supercopa.
De esta manera el equipo salmantino se conviete en el conjunto con más títulos en la historia del baloncesto femenino español: 27 (7 Ligas, 9 Copas, 9 Supercopas de España, 1 Euroliga y 1 Supercopa de Europa) desde aquella primera Copa de la Reina en 2005.
Y el tercer título de la temporada y segundo liguero llegaba de la mano del VRAC Quesos Entrepinares que nadie contaba con él se alzó con el título de Liga de Rugby ante el máximo favorito el Alcobendas por 15 a 19. Con esta victoria, el VRAC Quesos Entrepinares confirma su dominio en el campeonato nacional, cinco títulos seguidos desde 2017, nueve entorchados en los últimos diez años y solo una derrota desde que se impuso el sistema de eliminatoria. El Salvador, caía eliminado en las semifinales de la Liga, apeado por el conjunto vallisoletano.
La gran decepción deportiva llegó de la mano del fútbol, ya que la Primera División vuelve a quedarse un año más sin ningún representante de la Comunidad tras la nefasta temporada del Real Valladolid. Un equipo que se cayó a mitad de temporada y que nadie pudo o supo poner remedio, con decisiones desacertadas tanto en la dirección deportiva como en la técnica. De esta manera, la próxima temporada habrá cuatro representantes en la Segunda división del fútbol español, ya que Ponferradina y Mirandés hicieron una gran temporada pero que no les dio para entrar en los play off y a ellos se le suma el Burgos, que lograba el ascenso a la categoría, 19 años después.
Y en balonmano, temporada atípica con cuatro representantes, donde Ademar, Valladolid y Nava de la Asunción finalizaban en 7,9 y 12 posición mientras que el Villa de Aranda perdía la categoría al quedar último. Y en el apartado femenino hay que resaltar el brillante papel de Aulas Alimentos de Valladolid, que finalizaba en cuarta posición, su mejor posición de la historia y quedaban subcampeones de la Copa de la Reina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar