Medio ambiente

Voluntariado ambiental para limpiar las riberas del Tormes por Salamanca

Se trata de una nueva iniciativa del Ayuntamiento de la capital, en la que participa el alcalde Carlos García Carbayo

Decenas de voluntarios, entre ellos Carlos García Carbayo, limpian este domingo las riberas del Tormes a su paso por la capital
Decenas de voluntarios, entre ellos Carlos García Carbayo, limpian este domingo las riberas del Tormes a su paso por la capitalAyto. Salamanca

Canalizar la solidaridad de los vecinos de Salamanca, Y qué mejor manera de ponerla en práctica en una nueva iniciativa de voluntariado ambiental, coincidiendo con la reciente celebración del Día del Medio Ambiente. Una nueva iniciativa del Ayuntamiento de la capital que ha permitido que decenas de personas se hayan acercado hasta las riberas del río Tormes este domingo para recoger la basura y residuos que allí había.

Y entre ellos se encontraba el propio alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que se ha acercado al entorno de La Aldehuela, donde manifestaba que «la participación ciudadana se ha convertido en una pieza clave para hacer de Salamanca una ciudad saludable, más sostenible y más preparada para el futuro, con más oportunidades de desarrollo».

Hay que recordar que el Ayuntamiento aprobaba el pasado mes de marzo el primer Reglamento Municipal de Voluntariado, acompañado de «VoluntaS», una renovada imagen del programa de actividades y de una Bolsa de Voluntariado para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas y para ello habilitaba una página web además de un número de teléfono.

Unas actividad, la de este domingo que forma parte del programa «Pon tu salud en verde» que se desarrollará hasta este martes con propuestas destinadas a todas las edades con el fin de convertir a Salamanca en una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.

De esta manera se van a llevar a cabo actuaciones de voluntariado relacionadas con la promoción y fomento de la biodiversidad como el acondicionamiento de zonas verdes públicas y la recogida de residuos, así como actividades de recuperación y plantación de especies autóctonas. También se promoverá el cuidado de la fauna con actividades en La Aldehuela para la creación de infraestructuras específicas, principalmente cajas-nido.

También, a lo largo del día de ayer se realizaron talleres de agricultura ecológica para familias en los Huertos Urbanos de la ciudad, un nuevo gran parque cn más de 100.000 metros cuadrados de superficie y que alberga un total de 617 huertos para ocio, fines sociales, investigación y formación y que estará abierto a toda la ciudadanía durante los próximos meses.