Economía

Apoyo a proyectos de innovación para impulsar la competitividad de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda subvenciona a una quincena de iniciativas de los clústeres de la Comunidad con el fin de incentivar la economía y generar empleo

Carlos Fernández Carriedo durante una reciente visita a la empresa leonesa Incosa
Carlos Fernández Carriedo durante una reciente visita a la empresa leonesa IncosaIcal

Nuevo apoyo de la Junta de Castilla y León para impulsar la competitividad del tejido empresarial de Castilla y León. Para ello apoyará, a través de la Consejería de Economía y Hacienda un conjunto de 15 actuacxiones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústeres de Castilla y León. Unos proyectos, cuyo plaza de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2021, y que originarán una inversión superior a los 625.000 euros.

Una convocatoria que apuesta por la realización de estudios de viabilidad técnica como la ejecución de proyectos de innovación de producto o de proceso en ámbitos de actuación como las tecnologías disruptivas, la industria 4.0 o la economía circular, así como la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento.

Un apoyo a estos clústeres de la Junta que forma parte de la estrategia europea de fomento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, debido a que los clústeres actúan como motores de innovación del tejido empresarial y como palancas para reducir problemas de coordinación y cooperación, para desarrollar proyectos conjuntos innovadores que contribuyen a la transformación del tejido empresarial y a construir un futuro más innovador para la Región.

A través de un comunicado, desde la Junta se señala que la «innovación y la mejora del proceso de innovación son una prioridad» y que los clústeres «son una herramienta muy importante para lograr estos objetivos, porque permiten centrar los esfuerzos de desarrollo económico en los puntos fuertes relativos a cada territorio.

Una de las actuaciones a desarrollar tienen que ver con actuaciones que permiten incorporar la iniciativa emprendedora al tejido empresarial a través de modelos de innovación abierta, que permitan estimular la generación de ideas y nuevos modelos de negocio innovadores.

También se van a ejecutar varias actuaciones que tienen como objetivo de dar a conocer y facilitar al tejido empresarial herramientas e instrumentos que les permitan incorporar las distintas dimensiones de la sostenibilidad a la estrategia de las organizaciones, aportando valor a la empresa mediante la implementación de proyectos, iniciativas y soluciones sostenibles.

También se van a llevar a cabo dos proyectos que tienen como objetivo identificar las nuevas competencias y habilidades de los perfiles profesionales del futuro, con especial atención a aquellas que van a ser necesarias para la transformación verde y digital en determinados sectores de actividad.

Con estas actuaciones será posible identificar buenas prácticas y herramientas que permitan plantear adaptaciones necesarias en la oferta formativa y de capacitación para atender las necesidades presentes y futuras, así como anticipar la aparición de nuevos perfiles y de habilidades necesarias.

Por último se apoyan también varios proyectos que están relacionados con el impulso y puesta en marcha de las comunidades energéticas locales.