Transporte
Zamora se fija en Ciudad Real para repoblarse con un tren madrugador a Madrid
Con los horarios actuales resulta imposible llegar en transporte público antes de las once de la mañana a la capital de España pese a tardar hora y cuarto
Zamora se ha fijado en el modelo de Ciudad Real para reclamar un ‘tren madrugador’ de servicio público que permita a los zamoranos llegar a Madrid a primera hora de la mañana, con el fin de atraer población e incrementar los 430 viajeros que se contabilizaban a diario entre ambas ciudades antes de la pandemia.
Zamora se encuentra a una hora y cuarto de viaje en tren de la estación de Chamartín pero con los horarios actuales resulta imposible llegar en transporte público antes de las once de la mañana a Madrid, lo que ha generado un malestar social canalizado a través de agentes socioeconómicos, asociaciones de usuarios del AVE e instituciones locales.
Todos ellos han reclamado el denominado ‘tren madrugador’, suprimido al inicio de la pandemia, al tratarse del único servicio ferroviario con salida en Zamora y pensado para los viajeros de esa ciudad, según han expuesto a EFE responsables del grupo Tren Zamora y de la plataforma de usuarios del AVE de Castilla y León.
El resto los convoyes de la línea del AVE Madrid-Galicia se acomodan a las entre cuatro y seis horas de viaje en tren que hay entre Madrid y las principales ciudades gallegas, sin que sirvan para compatibilizar la residencia en Zamora y el trabajo en Madrid. Las nuevas circunstancias laborales, con el incremento del teletrabajo de forma parcial, algunos días a la semana, abren la esperanza a que muchos zamoranos emigrados a Madrid se planteen regresar a su tierra.
Por ello, el gerente de la asociación de desarrollo Zamora10, Francisco Prieto, que representa a organizaciones empresariales, profesionales y financieras de la provincia, ha llamado la atención sobre la necesidad de recuperar ese tren.
Por su parte, la portavoz del Grupo Tren Zamora, Ana Lobo, ha hecho referencia al modelo de Ciudad Real y Puertollano, ciudades de un tamaño parecido a Zamora y a una distancia en tren similar, en las que la línea está declarada de servicio público y hay hasta cinco trenes que llegan a Madrid antes que el primero de Zamora, lo que permite mantener la residencia manchega y trabajar en Madrid.
A diferencia de lo que ocurre en la provincia de Ciudad Real, en Zamora no se ha dado la oportunidad de disponer de un ‘tren madrugador’ a precios que no varíen en función de la demanda y tampoco se ha analizado el aumento de demanda que pueden derivarse de los nuevos hábitos laborales derivados de la pandemia, ha expuesto.
En cambio, Renfe ha optado por dejar para el final el ‘tren madrugador’ de Zamora y aún no se ha planteado su reposición pese a que en la provincia la petición es unánime, también por la clase política, tras el pronunciamiento a favor del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
El argumento del operador ferroviario para negar ese tren es que en el año 2020, marcado por la pandemia, la demanda entre Zamora y Madrid bajó un 63 por ciento como consecuencia del estado de alarma y la reducción de servicios ferroviarios.
Con el avance hacia la nueva normalidad, los zamoranos tienen depositadas ahora sus esperanzas en la reunión que responsables de Renfe mantendrán el próximo 15 de junio con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. A ese encuentro Requejo pretende acudir junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y un alto cargo de la Junta de Castilla y León para escenificar la unión en la reivindicación.
Los responsables institucionales afrontan ese encuentro convencidos de que el ‘madrugador’ es el último tren que no pueden dejar pasar para frenar la sangría demográfica y que Zamora deje de ser la provincia española que más población ha perdido en las últimas décadas.
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