Sanidad
Dos nuevos autobuses para «recoger» sangre en Castilla y León
La mitad de las donaciones entre enero y mayo de este año se han obtenido en colecta gracias a las unidades móviles que recorren toda la Comunidad
La falta de locales y espacios en los que se solían celebrar convocatorias para donar sangre que han estado cerrados por la pandemia de la Covid-19 ha provocado que la mitad de las donaciones entre enero y mayo de este año se obtenga en colecta gracias a las unidades móviles que recorren toda la Comunidad. A lo largo de 2020, el 17,5 por ciento de las donaciones recibidas en Castilla y León se realizó en colectas que el Centro de Hemoterapia y Hemodación (ChemCyL) llevó a cabo a través de sus unidades móviles; en lo que va de año (de enero a mayo), este dato se ha incrementado “notablemente”, ya que los autobuses de donación palían la falta de lugares físicos.
Ante esta situación y con el objetivo de duplicar las donaciones por esta vía obtenidas en los últimos meses, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha sumado dos autobuses (autohemotecas) a los dos de los que dispone, modernizando este recurso tan importante para la donación de hemoderivados en la Comunidad.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, asistió a la presentación de estas nuevas unidades móviles que, una vez completada su adaptación y equipación, comenzarán a prestar servicio en las distintas colectas que se organicen en el contexto de la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, en esta ocasión bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.
Las nuevas unidades móviles son autónomas y se dividen en cinco estancias: zona de recepción, en donde los donantes podrán rellenar los cuestionarios previos y con armarios para guardar material; cabina de entrevistas con la necesaria confidencialidad; zona de extracción, con cuatro sillones de hemodonación ergonómicamente preparados y accesorios correspondientes, armarios para guardar material y lavabo y grifo; aseo completo; y zona de refrigerio tras donación, con cinco plazas.
Investigación Hospital de Medina del Campo
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció en Valladolid que los hechos denunciados ante la Fiscalía por una presunta conducta irregular en el Hospital de Medina del Campo son “complejos” al haber “muchas sensibilidades en juego”. De ahí que apostara por dejar trabajar a los servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad, que han abierto una información reservada, y a la Fiscalía para determinar lo ocurrido. “Hay que esperar a que se acaben los análisis”, aseveró.
Durante la presentación de dos unidades móviles del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Casado subrayó que la Junta ha actuado de forma rápida. No en vano, apuntó que la Gerencia Regional de Salud comunicó la apertura de un expediente de información reservada a un profesional del Hospital de Medina del Campo tras conocer que varios trabajadores habían presentado una denuncia por una “presunta conducta irregular”, por lo que dio traslado a la Fiscalía. En concreto, señaló que Sacyl tuvo conocimiento de la presentación de la denuncia la tarde noche del pasado jueves, por lo que el viernes procedió de “manera inmediata” a la apertura de una información reservada, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.
Además, la Gerencia Regional de Salud adoptó todas las medidas pertinentes al entender que esos hechos justificaban la apertura de un expediente, que además se han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que, en su caso, pueda llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias.
En cuanto a las dimisiones del director gerente de los hospitales de Medina del Campo y Clínico de Valladolid, José Manuel Vicente, y la directora médica del centro hospitalario medinense, Laura Gil, se limitó a comentar que fueron presentadas por “razones personales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar