Patrimonio

La catedral de Burgos podrá visitarse de noche

Así lo avanza el arzobispo Mario Iceta en el día en el que los relieves del Trasaltar de la Seo recuperan su esplendor tras un innovador proceso de restauración

Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, junto a Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo.
Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, junto a Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo.JUNTA DE CYL.JUNTA DE CYL.

La catedral de Burgos trabaja para conseguir más pronto que tarde que se puedan realizar visitas nocturnas al templo a través del denominado Proyecto Estela, con motivo de los ochocientos años de la colocación de su primera piedra.

Así lo anunciaba este lunes el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien explicaba que el proyecto parte de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y plantea un recorrido que se detendrá en cinco escenarios del templo para relatar, con luces y sonido. En principio, está previsto que se puedan realizar dos pases de visitas por día, con unas treinta personas en cada una, lo que también redundará en aumento de ocupación hotelera y consumo de restauración. Monseñor Iceta confía en que esta iniciativa pueda empezar a funcionar hacia finales de este año.

En la actualidad, explicaba, la documentación está a falta de remitir a la Consejería de Cultura y Turismo y confió en que “lo vean con buenos ojos”. “No solo para ver la Catedral por la noche”, resaltó, sino para que estas personas pernocten en la ciudad.

El prelado hacía este anuncio durante la visita que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, realizaba a la seo burgalesa para conocer el resultado de los trabajos llevados a cabo en el trasaltar de la catedral de Burgos, una de las obras cumbre del escultor Felipe Bigarny (1475-1542), que ha sido reabierto al público después de tres años de restauración en sus tres relieves centrales tallados en piedra y dos más añadidos en el siglo XVII por Pedro Alonso de Rosa, los cinco con escenas de la Pasión.

La humedad y algunos otros problemas llegaron a desgajarlos y cargarlos de sales que dificultaban la visión del conjunto e incluso provocaron la pérdida de algunas piezas.

El proceso de restauración ha sido complejo e incluso ha requerido desmontar dos de las escenas para poder restaurarlas fuera de su espacio habitual.

El coste de la actuación ha superado el millón de euros y ha sido aportado, prácticamente a partes iguales por la Junta de Castilla y León y el Cabildo de la catedral.

Ortega destacaba la complejidad del proceso de restauración que se ha podido seguir, tanto con visitas como a través de otras actividades como una exposición monográfica y un ciclo de seis conferencias.

Esta actuación ejemplifica la línea estratégica que la Consejería de Cultura y Turismo sigue en materia de patrimonio cultural, buscando fórmulas de gestión coordinadas y concertadas, donde prevalezca la corresponsabilidad de todos en el cuidado de nuestros bienes desde una óptica moderna y de sostenibilidad en la intervención pública.

Por su parte, el arzobispo de Burgos ponía en valor la importancia de la cultura como un elemento más para contribuir a la reactivación de la economía, ahora que la vacunación “parece que nos deja ver el final del túnel tan duro que hemos pasado.

VIII Centenario, Año Santo y Edades del Hombre

Todo ello forma parte de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Con motivo de este aniversario y coincidiendo con la celebración del Jacobeo 2021, la seo acogerá en unos días la Exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, LUX.

Ortega ha recalcado que se trata de dos eventos clave desde el punto de vista cultural, el VIII Centenario y el Año Santo, que constituyen una irrepetible y gran oportunidad para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial que atesora la provincia de Burgos, junto con Atapuerca, aumentando aún más su visibilidad y capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones éstas que cuentan con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León.