Turismo

Palencia y Río de Janeiro, unidas por los Cristos más altos del mundo

El Ayuntamiento palentino estrecha lazos con Brasil para conmemorar juntos los 90 años de la obra de Victorio Macho y del Cristo Redentor

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y la concejal Laura Lombraña presentan la programación cultural
El alcalde de Palencia, Mario Simón, y la concejal Laura Lombraña presentan la programación culturalAyto. PalenciaLa Razón

El Ayuntamiento de Palencia ha querido aprovechar la coincidencia de que los Cristos más altos del mundo, el de Palencia obra del escultor palentino Victorio Macho, y el de Río de Janeiro, se inauguraran en 1931, para compartir la celebración de su 90 cumpleaños y reforzar la estrategia turística de Palencia

Objetivo: poner en valor la escultura y seguir impulsando el turismo de la ciudad a través del Cristo más alto de España y seña de identidad de los palentinos.

Desde el Ayuntamiento quieren aprovechar que la escultura del Cristo Redentor de Río de Janeiro también se inauguró hace 90 años para que Río de Janeiro esté presente en Palencia este junio y Palencia en la ciudad brasileña en octubre durante los actos programados allí por el mismo fin.

La programación en Palencia arranca este martes con la ampliación de la exposición que hay en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, situado a los pies del Cristo del Otero, y que incorporará algunos dibujos inéditos del autor. Se trata de los dibujos que el Ayuntamiento de Palencia compró en diciembre del año 2017 a un galerista donostiarra que poseía la colección más extensa de dibujos de Macho, y que, ahora, con motivo de este aniversario, formarán parte de la exposición permanente, informa Efe.

Además, la apasionante vida y obra de Victorio Macho quedará reflejada en un nuevo documental que podrá verse en la sala audiovisual del museo, y que repasa la trayectoria del artista, desde sus inicios, su etapa internacional, sus vivencias en Toledo y su paso por la ciudad de Palencia.

El jueves y el viernes se celebrará unas jornadas divulgativas que bajo el titulo “El Cristo del Otero de Palencia y el Cristo Redentor de Rio de Janeiro: 90 años de historia”, acercarán la belleza de dos de los Cristos más altos del mundo y podrán seguirse de forma presencial en el Teatro Principal o en streaming a través del canal del Ayuntamiento de Palencia.

Para organizar las jornadas se ha contado con la colaboración del Consulado de España en Río de Janeiro, el Santuario del Cristo Redentor, el Instituto de Patrimonio histórico y Artístico Nacional de Brasil y el Parque Nacional de Tijuca, así como personas destacadas en la obra de Victorio Macho como el escultor Luis Alonso, discípulo de Macho.

Las jornadas contarán con la participación de Luis Prados, cónsul general de España en Río de Janerio; Isabelle Cury, arquitecta y coordinadora del comité gestor de los paisajes cariocas, Patrimonio Mundial de la Unesco; y el padre Omar Raposo, rector del santuario del Cristo Redentor.

También participarán Segundo Fernández Morate, especialista en la historia del Cristo del Otero; el escultor Luis Alonso; y la arquitecta Noemia Barradas responsables del proyecto de conservación del Cristo Redentor, entre otros.

El sábado, 12 de junio, a las 22:30 horas, coincidiendo justo con el aniversario de la inauguración del Cristo del Otero se rendirá homenaje con un espectáculo de luz y sonido elaborado con la tecnología más innovadora para conseguir que “el Cristo cobre vida y poner en valor la belleza de la escultura de Victorio Macho, según destacaba Lombraña.

Por último, el autobús turístico gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento para facilitar el acceso al Cristo del Otero, contará este fin de semana con un invitado especial que relatará la vida del escultor en una visita teatralizada.