Pesca

Castilla y León se consolida como referente internacional de la trucha

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el nuevo portal de la pesca de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta de forma telemática el Portal de Pesca de Castilla y León, y los Campeonatos de España de salmónidos y de agua dulce
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta de forma telemática el Portal de Pesca de Castilla y León, y los Campeonatos de España de salmónidos y de agua dulceLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, situó a Castilla y León como referente internacional de la trucha común, con un total de 10.453 kilómetros de “aguas trucheras”, y como Comunidad anfitriona de pescadores.

Suárez-Quiñones, que presentó en el nuevo portal de internet de la pesca de Castilla y León -www.pescacastillayleon.es, también destacó la importancia de este “noble deporte y de esta forma de disfrutar de la naturaleza” desde el punto de vista turísticos, dado que de las 148.000 licencias en vigor en al Comunidad, cerca de 50.000 corresponden a aficionados de otras comunidades, especialmente de Madrid y País Vasco.

En este sentido, el consejero apuntó que la Junta también ha puesto en marcha permisos de pesca turísticos asociados a la pernocta del pescador o a la contratación de un guía de pesca, con el objetivo de afianzar la actividad económica en los municipios ribereños. En la actualidad son 34 las empresas turísticas que ofertan estos servicios.

Con respecto al nuevo portal, elaborado por la Fundación Cesefor, Suárez-Quiñones indicó que ofrece al pescador información práctica y actualizada sobre los tramos pescables y su normativa, periodos de pesca, cebos permitidos y permisos, así como una serie de consejos prácticos. Además, explicó que también se busca la interacción con los usuarios para que el nuevo portal se convierta en la “voz de los pescadores”.

Gracias a las extensa red fluvial de 49.200 kilómetros repartidos en cinco cuencas: Duero, Tajo, Miño-Sil, Ebro y Norte, la Comunidad dispone 17.453 kilómetros de aguas con condiciones para la pesca. Además de 10.453 kilómetros de aguas truchera, existen 2.997 kilómetros vedados, donde la práctica de la pesca no está permitida por ser reservas biológicas y permitir la recuperación de las poblaciones naturales de trucha común.

Además, de la trucha, el consejero destacó la importancia que tienen otras especies en la Comunidad como los ciprínidos, la carpa o el black-bass.

Al acto de presentación del nuevo portal también asistieron el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el presidente de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, Carlos Campelo, y el gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín.

Dos campeonatos de España en Valladolid y León

Por otra parte, Castilla y León acogerá en los próximos días dos campeonatos de España de pesca. Mañana arranca en el Duero, en las localidades vallisoletanas de Castronuño y San Miguel del Pino la modalidad de Agua Dulce con Cebador, prueba que se prolongará hasta el sábado, día 12, mientras que la próxima semana se celebrará el Campeonato de España de Salmónidos con Mosca, que tendrá como escenario las localidades leonesas de Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey, así como los cotos de Villarroquel y Sadonedo, en el río Órbigo.

La presentación de estas pruebas contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó la estrecha colaboración con la Federación de Pesca de Castilla y León, así como la inversión de 85.000 euros para adecuar los tramos que acogerán ambos campeonatos.

En este sentido, el consejero indicó que se han mejorado los caminos de acceso y se ha podado las riberas para que los pescadores puedan acceder a los cauces, además de reparar los puestos y plataformas.